El premio acumulado de la Junta de Protección Social (JPS) alcanzará este domingo el monto más alto desde el inicio de esta promoción, con una bolsa que asciende a ¢1.850 millones. En caso de que sea seleccionada la bolita con la palabra “acumulado 1″, cada fracción del número y serie favorecidos pagaría ¢185 millones, dado que el sorteo de lotería de este domingo se juega en dos emisiones de cinco fracciones cada una.
Este monto representa el premio más alto acumulado desde que la promoción se lanzó en 2017, como parte de una estrategia para incentivar las ventas.
El mayor premio repartido anteriormente ocurrió en julio anterior cuando se sortearon ¢1.800 millones. La promoción ocasionó gran expectativa entre jugadores y vendedores pues llegó a haber únicamente dos bolitas en la tómbola de premios, las cuales correspondían a los acumulados 1 y 2.
La alta demanda en esa ocasión provocó problemas de especulación, sobreprecios largas filas e incluso reventas ilegales a través de redes sociales. La Junta se vio obligada a realizar emisiones extraordinarias en los últimos sorteos de chances y lotería, lo que permitió que el premio se repartiera entre 15 fracciones, en lugar de las 10 habituales, lo que redujo el premio por fracción a ¢120 millones.
El número favorecido en esa oportunidad fue el 21, con la serie 073, y el premio se distribuyó en Puntarenas, Limón, Heredia y Alajuela.
LEA MÁS: ¡Salió el acumulado! El 21 con serie 073 se llevó ¢1.800 millones
Antes de este evento, el premio más alto había sido en febrero de 2020, cuando se sortearon ¢1.517 millones con el número 51 y la serie 376.
A pesar del elevado monto disponible para el sorteo de este domingo, aún quedan en la tómbola 30 bolitas con premios extras, además de dos con las palabras “acumulado 1″ y “acumulado 2″. Eso significa que el premio podría alcanzar los ¢2.500 millones en caso de llegar a ser el último en salir.
LEA MÁS: Acumulado de la JPS: Estos son los premios más grandes que se han repartido
¿Por qué creció tanto?
El crecimiento del acumulado no solo ha generado una nueva fiebre por la lotería, sino que ha suscitado preguntas entre los jugadores sobre cómo es posible que el monto haya aumentado tanto, considerando que aún quedan más de la mitad de las bolitas con premios en la tómbola.
Esta situación obedece a que el pasado 16 de julio, cuando se repartió el acumulado de ¢1.800 millones, cuyo sorteo tuvo la particularidad de que el premio principal fue casi el último en salir, la bolita con el segundo acumulado tampoco había sido seleccionada y sumaba para entonces ¢1.075 millones.
Al salir el “acumulado 1″, la bolsa del “acumulado 2″ se convirtió automáticamente en el nuevo premio principal, reiniciando la promoción con 59 bolitas de premios extras y una con la palabra “acumulado”, pero con la base de ¢1.075 millones.
Desde entonces, se han sumado ¢25 millones en cada sorteo de chances (jugados los martes y viernes) y lotería (domingos) en que no ha salido la bolita principal.
El juego también establece que, si después de 20 sorteos no se selecciona la esfera del premio mayor, se introduce una segunda bolita con la palabra “acumulado 2″, la cual inicia con una base de ¢100 millones.
LEA MÁS: ¿Cómo se juega el acumulado de la JPS?
En la ronda actual, la bolita “acumulado 2″ ha salido en dos ocasiones. La primera fue el pasado 15 de setiembre, cuando se repartieron ¢225 millones en dos emisiones. Tras esto, el segundo acumulado reinició en ¢100 millones y volvió a salir el pasado martes 24 de setiembre, repartiendo ¢175 millones. De esta forma, ese segundo premio tiene actualmente una bolsa de ¢125 millones.
Para el sorteo de este domingo, cada fracción tiene un costo de ¢2.000 y el entero (que incluye cinco fracciones) cuesta ¢10.000. Los billetes y fracciones pueden adquirirse digitalmente a través de la plataforma jpsenlinea.go.cr, así como en los puntos de venta autorizados y con los vendedores identificados.