Los adultos mayores tienen ahora su propio partido político.
El Partido Alianza Mayor (PAM) está metido en la lucha electoral para el 2010 con la intención de que la colocación de diputados y regidores sirva para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.
El buen resultado que logró el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), enfocado en la población con discapacidad, parece haber inspirado a los activistas de los derechos de los ancianos.
Igual que Óscar López se presenta como el diputado de los discapacitados, algún miembro del PAM podría pelear entre el 2010 y el 2014 por cada proyecto que pueda perjudicar o beneficiar a los adultos mayores, gente de más de 65 años, según las leyes costarricenses.
Óscar López, por ejemplo, logró una curul con menos de 15.000 votos josefinos.
El partido, de bandera naranja con verde, tiene en la mira a unos 200 adultos mayores de la provincia de San José, comentó el presidente de la agrupación, José Miguel Abarca, de 31 años
Abarca informó de que la base del partido se forma con miembros de otros grupos no políticos como la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), así como con adultos mayores independientes.
Los temas que tomarán como bandera serán las pensiones y la defensa de derechos sociales y políticos, dijo Abarca. “El fuerte es la población adulta mayor, pero somos un partido intergeneracional”.
Entre los retos que tiene el PAM, además de luchar contra partidos fuertes y otros consolidados en San José, están el fuerte arraigo que la población de más edad presenta ante las agrupaciones tradicionales.
En ideología, Abarca se desmarcó de lo que pueda relacionarse con el PLN o el PUSC. “Nos enfocamos en lo humano”, agregó.