Los vuelos de Aero Costa Rica (ACORISA) a Miami y Orlando, Florida, fueron cesados por la empresa por razones que aún no están claras y cuando ya se exponía a problemas para obtener la renovación de permisos por parte de la Dirección General de Aviación Civil.
El subadministrador del aeropuerto internacional Juan Santamaría, Hernán Luna, dijo que ACORISA les informó ayer escuetamente, por medio de un facsímil, sobre el cese de sus vuelos. "Nos dijeron que ya no van a volar más. No sabemos más que eso."
Héctor Monge, director general de Aviación Civil, dijo anoche que oficialmente no se les ha comunicado nada. Monge agregó: Entendíamos que venían con problemas y que dejarían de volar. De todas formas, no les íbamos a autorizar más permisos de operación pues tenían varias deudas con la institución." Estas tienen que ver con el uso de la terminal del Juan Santamaría.
Aunque el funcionario no precisó el monto exacto de la deuda, dijo que la empresa ya había pagado con letras de cambio una porción de ¢6 millones.
La decisión de ACORISA dejó en problemas a 18 pasajeros costarricenses que habían viajado a Miami, algunos de los cuales, hasta ayer, no habían podido regresar al país, confirmó el cónsul costarricense en esa ciudad, Carlos Murillo.
Los turistas, dijo el funcionario, empezaron a llamar al consulado desde el sábado pasado solicitando ayuda, ya que la aerolínea los dejó hospedados en un hotel tras aducir que ese día no había vuelos. Tampoco volaron domingo, lunes y ayer, finalmente, los vacacionistas fueron expulsados del hotel porque la empresa no pagó más su hospedaje.
"Hoy (ayer para el lector) conversé con Víctor Quirós, gerente regional para Norteamérica de Aero Costa Rica. El me indicó que el asunto estaba en manos de una empresa llamada Prestige International Investment y que ya no tenía ninguna autoridad para atender pasajeros", recalcó el cónsul.
Anoche, se trató de conversar con el subgerente de la aerolínea, Rodolfo Carrillo, pero no se tuvo éxito. En su casa de habitación se informó, a las 7 p.m., de que se encontraba en las oficinas centrales de la aerolínea en reunión de junta directiva. La Nación visitó esas instalaciones en La Uruca, pero un guarda de seguridad aseguró que Carrillo no estaba allí.
Aero Costa Rica fue fundada en diciembre de 1991 por el empresario y exministro de Energía y Minas (1982-1986), Calixto Chaves, y por Hernán Gómez, exvicepresidente comercial de LACSA.
En 1996, las pérdidas de la empresa representaron $1,5 millones, según informó Carrillo a este periódico el pasado 8 de setiembre. Por eso, comenzó a suscribir una serie de alianzas estratégicas con otras compañías internacionales, entre ellas, Panamerican, US-Air, Aeropostal, Lauda y Laker para generar un volumen similar de ganancias.
Hasta hace unos días, la empresa volaba siete veces por semana a Miami y dos veces por semana a Orlando. El primer pasaje costaba $484 y el segundo $518 por persona.
Angustia a lo lejos
Un funcionario de alto rango de Aero Costa Rica en el país, quien no quiso identificarse, explicó que la compañía tiene cerca de cinco días de no volar y que el único avión que posee, un Boeing 727, serie 100, permanece en un aeropuerto estadounidense que no precisó.
Ante el problema de los pasajeros en Miami, el consulado solicitó a Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa) la aplicación de una tarifa especial para poder transportar a las personas que se quedaron en esa ciudad. "Sé que al menos 12 pudieron viajar hoy (ayer), pero no se qué pasó con las seis restantes", recalcó el cónsul Murillo.
Entre los afectados está el superior internacional de ventas de la compañía Pozuelo, Olivier Paniagua Chavarría, quien se encontraba de vacaciones con cuatro familiares en Miami.
Supuestamente, "les indicaron que podían viajar con otra compañía, pero cuando fueron a preguntar a la otra aerolínea los funcionarios les dijeron que los tiquetes ya no servían", dijo Floribeth Alfaro, compañera de trabajo de Paniagua.
En horas de la tarde de ayer, Paniagua realizó gestiones para comprar los cinco tiquetes con otra línea aérea ante el convencimiento de que definitivamente no podían esperar nada de Aero Costa Rica. No obstante, muchos de los restantes ticos estaban en penurias económicas, pues no contaban con los recursos económicos para continuar allí.
¿A la venta?
Versiones extraoficiales que circularon ayer indican que, supuestamente, el 75 por ciento de las acciones de Aero Costa Rica habrían sido vendidas a la firma Prestige International Investment Ltd. La transacción se habría cerrado el 23 de setiembre pasado.
La firma compradora, de acuerdo con los detalles obtenidos, posee títulos de inversión y tierras en territorio mexicano, aunque su sede está en la ciudad de Miami. Uno de los representantes que habría estado negociando en el país se llama Dulacity Amarasinghe, director de Operaciones de Banca Corporativa de Prestige International Investment Ltd.
Aparentemente, hoy se efectuaría en San José una sesión especial para sustituir a la junta directiva, pero se suspendió ante problemas que habrían surgido en la transacción. La empresa compradora, que según los detalles extraoficiales obtenidos ayer es presidida por Arshid Shad, había dicho que luego del cambio de directiva capitalizaría a Aero Costa Rica.
Colaboraron en esta información Marvin Barquero, Irene Vizcaíno y Edgar Delgado, redactores de La Nación