Este domingo de madrugada, la aerolínea mexicana Aeroméxico retomó sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con un primer vuelo de los tres previstos por semana desde la Ciudad de México.
Los vuelos operarán los días lunes, jueves y sábados con despegue desde México; y martes, viernes y domingo, saliendo de Costa Rica, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en un comunicado.
El primero de los vuelos de reactivación de esa empresa aterrizó en la terminal aérea apenas después de las 12 a. m. con 100 pasajeros abordo; primeros viajeros de Aeroméxico en ocho meses desde el cierre de fronteras aéreas decretado el 19 de marzo como medida preventiva contra la covid-19.
“México es el tercer mercado turístico más importante para Costa Rica, solo precedido por Estados Unidos de América y Canadá. El regreso de Aeroméxico reanima la esperanza de reactivación económica para ambas naciones”, expresó Gustavo Sgura, ministro de Turismo de Costa Rica, quien extendió su agradecimiento a la aerolínea por confiar en Costa Rica como destino.
Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería, sistematizados por el ICT, en el 2019 se registraron 97.173 llegadas internacionales desde México.
Giancarlo Mulinelli, directivo del área de Ventas Globales de Aeroméxico, calificó de “un honor” para su empresa reanudar los vuelos hacia “un destino tan importante para nosotros como lo es Costa Rica”.
Hasta antes del cierre de fronteras por la pandemia, Aeroméxico acumulaba más de 10 años conectando a México con Costa Rica; nación que esa compañía cataloga como “un destino de Centroamérica con una ubicación privilegiada que permite a los visitantes disfrutar de playas tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico, vivir aventuras extremas en sus volcanes, selvas tropicales y cascadas, además de conocer la interesante cultura que los caracteriza”.
La reanudación de vuelos de esta empresa llega a dos semanas de una apertura total de fronteras aéreas a todos los países del mundo por parte de Costa Rica y prevista para el 1.° de noviembre, según indicó el ministro Segura el viernes.
De acuerdo con el jerarca, se mantendrán los requisitos de aportar la prueba PCR con un resultado negativo, así como llenar el formulario de Salud y contratar un seguro médico.
Además, conforme esa previsión, a partir de mañana, los costarricenses que regresen al país no recibirán la orden sanitaria que los manda a confinamiento, si presentan una prueba con resultado negativo realizada en las últimas 72 horas, independientemente del tiempo que hayan estado fuera del país.
Más vuelos en próximos días
Segura agregó ese día que el anuncio de apertura de frontera además viene acompañado de la confirmación de nuevas operaciones aéreas pues ese viernes la aerolínea de bandera nacional Volaris anunció el reinicio de operaciones el 23 de noviembre, lo que reactivará las conexiones a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Ciudad de México y Cancún.
Además, la línea aérea acompañó el anuncio con descuentos de 70% en todas sus tarifas para viajar desde Centroamérica.
En tanto, la empresa estadounidense United dio a conocer que pasarán de cuatro a siete vuelos semanales, incluidos destinos como Denver, Los Ángeles y San Francisco.
A finales de setiembre, la aerolínea KLM también tenía previsto la reactivación de sus operaciones al país el 27 de octubre con una escala en el Juan Santamaría, en Alajuela, y destino final el Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste; explicó Álvaro Vargas Segura, director de Aviación Civil.
Por otra parte, Air France, empresa hermana de KLM, estaría retomando sus traslados aéreos desde París, a partir del 27 de octubre con tres vuelos directos los días martes, jueves y sábado, que aterrizarían en el Juan Santamaría a las 6:30 p. m. y que luego partirían a las 10:15 p. m. rumbo al aeropuerto internacional Charles de Gaulle, en París.
La aerolínea suiza Edelweiss volvería a partir del 30 de octubre con tres vuelos directos por semana (martes, viernes y domingo) entre Zúrich y el Juan Santamaría con cada vuelo aterrizando en esa terminal a las 7 p. m. y con un despegue a las 9 p. m. de regreso a Suiza.