Guanacaste pierde más de 5.000 turistas extranjeros con la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Liberia por los daños en la pista agravados por las lluvias. Solo este viernes iban a aterrizar 2.373 pasajeros y mañana 3.070 en plena temporada alta que comenzó el 1.° de noviembre.
La terminal canceló servicios este viernes y los reanudará hasta mañana sábado a las 8 p. m. En total, son 86 vuelos internacionales interrumpidos en estos dos días en los que vendrían esos 5.443 excursionistas.
También miles de turistas que tenían previsto regresar este viernes y sábado a sus países de origen tuvieron que quedarse en Guanacaste. Solo hoy se cancelaron 36 vuelos que afectaron a 2.327 viajeros que irían a Los Ángeles, Houston, Nueva York, Miami, Newark, Atlanta y Denver, en Estados Unidos, además de Toronto y Montreal, en Canadá. Para mañana sábado saldrían 3.382.
En total, 5.709 personas se ven obligadas a quedarse en Costa Rica, según datos de Guanacaste Aeropuerto, empresa a cargo de la operación comercial del Daniel Oduber.
Los vuelos domésticos también se ven afectados. En total, este viernes se cancelaron 10 y mañana sábado, otros 10.
La decisión de ampliar el cierre de la terminal hasta el sábado a las 8 p. m. llega después de que la Dirección General de Aviación Civil ordenara reparaciones en la pista de aterrizaje cuyos daños en el asfalto se agravaron por las lluvias de los últimos días.
Desde el 8 de marzo, la constructora MECO comenzó a reparar la pista por medio de la adjudicación de un contrato por $41,7 millones que le hizo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) gracias a un decreto firmado por el mandatario Rodrigo Chaves. Sin embargo, la obra enfrenta atrasos por diferencias de criterio en cuanto a las obras por realizar. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes no logró resolver el diferendo que atrasó los trabajos y se juntó con la temporada alta de turismo.
¢(*) Noticia en desarrollo.