Guanacaste pierde más de 5.000 turistas extranjeros con la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Liberia por los daños en la pista agravados por las lluvias. Solo este viernes iban a aterrizar 2.373 pasajeros y el sábado 3.070 en plena temporada alta que comenzó el 1.° de noviembre.
La terminal canceló servicios este viernes y los reanudará al día siguiente a las 8 p. m. En total, son 86 vuelos internacionales interrumpidos en estos dos días en los que vendrían esos 5.443 excursionistas.
También miles de turistas que tenían previsto regresar este viernes y sábado a sus países de origen tuvieron que quedarse en Guanacaste. Solo hoy se cancelaron 36 vuelos que afectaron a 2.327 viajeros que irían a Los Ángeles, Houston, Nueva York, Miami, Newark, Atlanta y Denver, en Estados Unidos, además de Toronto y Montreal, en Canadá. Para mañana sábado saldrían 3.382.
En total, 5.709 personas se ven obligadas a quedarse en Costa Rica, según datos de Guanacaste Aeropuerto, empresa a cargo de la operación comercial del Daniel Oduber.
Los vuelos domésticos también se ven afectados. En total, este viernes se cancelaron 10 y mañana sábado, otros 10.
La decisión de ampliar el cierre de la terminal hasta el sábado a las 8 p. m. llega después de que la Dirección General de Aviación Civil ordenara reparaciones en la pista de aterrizaje cuyos daños en el asfalto se agravaron por las lluvias de los últimos días.
Desde el 8 de marzo, la constructora MECO comenzó a reparar la pista por medio de la adjudicación de un contrato por $41,7 millones que le hizo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) gracias a un decreto firmado por el mandatario Rodrigo Chaves. Sin embargo, la obra enfrenta atrasos por diferencias de criterio en cuanto a las obras por realizar. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes no logró resolver el diferendo que atrasó los trabajos y se juntó con la temporada alta de turismo.
Economía de Guanacaste golpeada por lluvias y cierre de aeropuerto
Rebeca Álvarez Núñez, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturga), explicó que el cierre del aeropuerto impacta mucho más al sector y a la economía de la provincia que los más de 5.443 turistas que ya no vendrán.
La vocera explicó que afiliados a Caturga reportan cancelaciones de visitantes extranjeros desde este 15 y hasta el 21 de noviembre, tanto por las noticias de lluvia como por el cierre de la terminal aérea.
Además, los parques nacionales están cerrados y hay vías dañadas en distintos puntos de la provincia, lo cual impide actividades al aire libre como cabalgatas, canopy, rafting y otras.
“Tenemos personas aisladas y eso también afecta a trabajadores de las empresas de turismo y otros sectores de la economía. Por ejemplo, sabemos que en Bolsón, en Santa Cruz, hay boteros que suelen atender tours en el río Tempisque que llevan casi 15 días sin trabajar por las lluvias”, explicó.
El impacto de las lluvias de los últimos días y las causadas en este momento por efecto indirecto de la tormenta tropical Sara han provocado una afectación general, dijo la representante, pues trastornan no solo el sector turismo sino todas las actividades económicas de Guanacaste, pues hay daños en las vías que impiden desplazamientos de proveedores de servicios y bienes, trabajadores y los propios visitantes.
“Estamos dispuestos a colaborar con autoridades, pero les pedimos cuantificar los daños para fijar prioridades con el fin de restablecer lo antes posible a la normalidad para entrar a una temporada alta de turismo en condiciones óptimas. Eso implica restaurar puentes, carreteras y la propia pista del Daniel Oduber”, concluyó.
Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes, declaró este viernes que esperan a que bajen las aguas para realizar el recuento de daños. Solo así podrán hacer una estimación del presupuesto y un cronograma de trabajos.