Dos agencias internacionales que ofrecían niños ticos para adopción a través de Internet recibieron asesoría de abogados costarricenses sobre la conveniencia de hacerlo sin la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
“Un abogado –no lo identificó– nos comentó que no era necesario el permiso del PANI”, dijo ayer a La Nación vía telefónica desde Miami Rebecca Thurmond, directora de la agencia International Adoption Resource (IAR).
La agencia, con sede en Coral Spring –Florida, Estados Unidos–, contrató los servicios del exgerente del antiguo Banco Anglo Carlos Hernán Robles Macaya, para tramitar su inscripción ante el PANI, gestión que quedó inconclusa.
El PANI pretende denunciar a la IAR ante organismos internacionales pues habría ofrecido niños ticos sin estar acreditada en Costa Rica.
El exgerente del Anglo, detenido por presunto tráfico de niños, inscribió ante el Registro Nacional a la fundación “Sí a la Vida IAR”, en la que figuran como encargados Thurmond y su socio, Rolf Levy.
En declaraciones al diario The Miami Herald, Levy dijo haber cometido un error al no investigar los antecedentes de Robles. “Era la primera vez que trabajábamos con él”.
Contactos
La agencia estadounidense Heart to Heart también tuvo contacto con un abogado que ofreció encargarse de adopciones directas.
Esas gestiones se llevan a cabo entre la madre biológica, un notario y el Juzgado de Familia, sin intervención del PANI.
“Ese abogado (omitió su nombre) conseguía niños en Costa Rica. Dijo que las adopciones eran directas. Estamos muy asustados.
Nunca nos dijo que necesitábamos una autorización gubernamental”, comentó Linda Wynn, la directora.
Por eso la agencia borró toda referencia a Costa Rica. “El programa era nuevo; comenzamos hace unos tres meses. No hicimos ninguna adopción. Solo queríamos ayudar a los niños de su país”, aseguró la estadounidense.
La Nación también se comunicó con la agencia Care to Adopt, con sede en Cincinnati, Ohio. Bonnie J., la encargada, desconocía la investigación en Costa Rica.
“Nadie me dijo que era ilegal (ofrecer adopciones en Costa Rica). Tengo una trabajadora social que laboró en otra agencia. Ella me comentó sobre la agencia de la Florida”, señaló.
Care to Adopt, al parecer, se comunicó con IAR para tramitar adopciones aquí.
“Me mandaron un correo electrónico; todo sonaba bien. Nosotros no tenemos contactos en Costa Rica. Por eso contactamos a la agencia de la Florida”, explicó la encargada.
La agencia rusa Commonwealth Adoptions International, que ofrece niños ticos, aseguró que los trámites de inscripción siguen en pie.
“Quisimos enviar los documentos, pero estamos retrasados. Como apenas estamos en trámite no podemos efectuar ninguna adopción. El programa está previsto para comenzar en el 2004”, dijo Raúl Vélez, director del Programa para Colombia.
Colaboró Mauricio Herrera