Palmares, Alajuela. Ya venció el plazo fijado por la Sala Constitucional para construir una planta de tratamiento de aguas negras en este cantón y aún no existe.
El 20 de mayo del 2003 la Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo presentado por la Asociación Palmareña para la Recuperación del Ambiente (APRA) motivado por la contaminación de los ríos.
El alcalde de Palmares, Mario Rojas, y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informaron de que ya se realizaron los primeros estudios de la obra, valorada en $4 millones.
"La planta dará servicio a un 70 por ciento del cantón. Aunque no está determinado aún el lugar, se ubicará en la parte baja de Palmares", destacó el alcalde Rojas.
Explicó que el proyecto incluye una red colectora, subcolectores y colectores, sistemas de bombeo y la planta de tratamiento final.
"Está en fase de análisis en la Dirección de Estudios y Proyectos. Se concluyó la parte de campo de los estudios topográficos. El diseño final se estima que se concluya en lo que resta del año", explicó Manuel Ruiz, ingeniero de AyA.
Pero agregó que en Estudios y Proyectos no se tiene información del financiamiento, por lo que no se conoce la fecha de construcción.
El director ejecutivo de APRA, Álvaro Sagot, señaló que el mismo voto de la Sala obliga al Alcalde y a AyA a mantener a esa asociación informada sobre los avances del proyecto, pero desde hace un año no se cumple esa indicación.
"Solicité a la Sala Constitucional que el caso se pasara al Ministerio Público, porque no se han dado los informes. Desconozco si ocurre algo", declaró Álvaro Sagot.