Once vuelos que llegarían o saldrían este domingo del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia de Guanacaste, fueron cancelados o desviados hacia Managua o hacia el aeropuerto Juan Santamaría debido a una nueva suspensión de operaciones.
Esto afecta a 424 pasajeros que venían a Costa Rica y a 1.005 que saldrían, para un total de 1.429.
El cierre de la terminal empezó a las 4 p. m. debido a desprendimientos de asfalto en la pista de aterrizaje, confirmó la Dirección General de Aviación Civil.
Guanacaste Aeropuerto, empresa administradora de la terminal de Liberia, también confirmó la suspensión de operaciones de esta tarde.
La medida consta en el Servicio de información Aeronáutica (AIS, por sus siglas en inglés) de Aviación Civil. La previsión es que se retomarían operaciones a las 8 p. m. de este domingo.
“Solicitamos a los pasajeros coordinar con su aerolínea la salida más próxima. De momento, la operación para este lunes 18 (de noviembre) se mantiene en pie”, afirmó Lizeth Valverde, gerenta de Operaciones de Guanacaste Aeropuerto.
Esta situación se da cuando está cerca de comenzar la temporada alta de ingreso de turistas a Costa Rica, que se inicia con el Día de Acción de Gracias, a finales de noviembre y cierra con la Semana Santa, en abril.
Los vuelos desviados o cancelados
Algunas aeronaves que se encontraban en pleno vuelo hacia Liberia debieron ajustar sus rutas.
Uno de los vuelos afectados fue el United 1917, proveniente de Denver, Estados Unidos, con aterrizaje previsto para las 5:15 p. m.
Inicialmente, el avión intentó aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría, pero el mal tiempo y la baja visibilidad en Alajuela obligaron a la tripulación a esperar en el aire por unos minutos. Finalmente, la aeronave fue desviada al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, en Managua, donde aterrizó.
El segundo vuelo afectado fue el WestJet 4262, procedente de Calgary, Canadá, con llegada prevista a Liberia a las 5:33 p. m. Este avión también fue desviado hacia Managua, donde se esperaba su aterrizaje al cierre de este reporte.
El vuelo de United 1737, que saldría de Houston, Texas, y llegaría a Guanacaste a las 5:52 p. m. retrasó su salida. El sitio web de la aerolínea reporta su llegada al aeropuerto guanacasteco a las 11:06 p. m.
El vuelo Alaska 9231, que salió de Los Ángeles y tenía previsto llegar a las 6:20 p. m., fue desviado.
También se cancelaron varios vuelos que debían salir del aeropuerto nacional hacia Canadá y Estados Unidos:
- Sunwing 725, con destino a Toronto
- Delta 9899, con destino a Atlanta
- Air Transat 601, con destino a Montreal
- Air Transat 301, con destino a Toronto
- Southwest 8871, con destino a Houston
- United 1446, con destino a Newark
Canatur: ‘Condenamos desorden y la falta de claridad del gobierno en crisis del aeropuerto’
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifiestó, la noche de este domingo, su indignación “ante el desorden operativo generado por la reapertura y posterior cierre, sin previo aviso, de la pista de aterrizaje del aeropuerto”.
Para la Cámara, la situación estaría provocando un fuerte daño a la imagen de Costa Rica como destino turístico, afecta la credibilidad de las aerolíneas y la experiencia de los turistas.
Según Canatur, el impacto de estas “decisiones intempestivas” no solo es reputacional, sino también económico.
“La falta de previsión y coordinación es inaceptable. Los turistas quedan atrapados sin poder llegar o salir del país según lo planeado, y las aerolíneas enfrentan un caos logístico. El gobierno falla en su deber de brindar soluciones eficaces y claras para gestionar esta emergencia”, señaló en un comunicado de prensa Martí Jiménez, presidente de Canatur.
Los directivos de la Cámara recalcaron la ausencia de información clara y oportuna para el sector turismo. Reclamaron que las autoridades deben asumir su responsabilidad y garantizar un manejo más ordenado de la situación para no afectar a los turistas.
“Exigimos al gobierno certeza en la reapertura del aeropuerto y también un plan de acción claro, que incluya plazos específicos y garantías para evitar más improvisaciones. Esta falta de seriedad compromete nuestra competitividad como destino y mina la confianza de quienes eligen Costa Rica como su lugar de vacaciones”, agregó Jiménez.
La Nación consultó a Presidencia de la República si había alguna respuesta para este reclamo, pero no se ha recibido respuesta.
Reanudación fallida de operaciones en Liberia
Este cierre se produce apenas horas después de que la terminal de Liberia reanudara operaciones comerciales a las 6 a. m. de este mismo domingo. Según informó Guanacaste Aeropuerto, se habían programado 64 vuelos para este día, tras un cierre total entre el viernes y el sábado, debido al deterioro de la pista, agravado por las intensas lluvias.
Dicho cierre impidió la llegada de unos 5.000 turistas extranjeros en pleno inicio de la temporada alta, que comenzó el pasado 1.° de noviembre. Solo el viernes se esperaban 2.373 pasajeros, y el sábado, 3.070.
La situación plantea nuevos retos para la terminal, que había intentado retomar la normalidad luego de los daños en la pista. La Dirección General de Aviación Civil no ha indicado aún cuándo podrían retomarse las operaciones en Liberia.
LEA MÁS: Guanacaste pierde 5.000 turistas por suspensión de vuelos
(*) Noticia en desarrollo.