Con bombetas, bandas, conciertos y un breve pasacalles, los alajuelenses celebran hoy la apertura del nuevo hospital.
Después de poco más de dos décadas de escuchar sobre proyectos y promesas gubernamentales, los vecinos festejarán este domingo la inauguración oficial del nuevo hospital San Rafael, levantado contiguo a la radial Francisco J. Orlich, a la entrada del cantón central.
La apertura coincidirá con la celebración del día de San Rafael.
La obra –de casi $35 millones y 31.645 metros cuadrados de construcción–, recibirá hoy a unos 200 invitados oficiales.
También podrán asisitir todos aquellos alajuelenses que quieran presenciar el acto de apertura.
Al acto acudirá el mandatario Abel Pacheco y otros funcionarios de su administración.
Será apenas una formalidad pues el nuevo hospital está trabajando ya a un 70 por ciento de su capacidad total, luego de que se inició el traslado del viejo edificio, dos meses atrás.
En un recorrido hecho por este diario el jueves anterior, se encontró una ocupación del ciento por ciento en el área de hospitalización de medicina, adonde, por ejemplo, llegan enfermos de diabetes y el corazón.
Y la maternidad no ha parado ni un momento de recibir a los recién nacidos.
El director médico del nuevo hospital San Rafael de Alajuela, Francisco Pérez Gutiérrez, dijo que para la próxima semana se iniciará la reprogramación de las cirugías electivas pospuestas durante el tiempo que se realizó el traslado.
Con esto, comenzará la etapa de aceleración máxima del nuevo hospital, con la idea de estar a un ciento por ciento de su capacidad en todos los servicios en pocas semanas.
Satisfacción
La diferencia del servicio de recién nacidos actual es enorme comparada con el antiguo edificio, el cual data de casi cien años.
María Eugenia Murillo Calderón la sintió apenas ingresó con su bebé de 11 meses, América Graciela.
La niña tiene una infección de pulmón y la internaron el miércoles por la noche. “Es mucho mejor que el de antes. Hay más espacio, luz, ventilación”, contó María Eugenia, del barrio San José.
En el servicio de Maternidad las 36 camas estaban ocupadas. Y el personal también. Marielos Trigueros, enfermera obstetra con 30 años de trabajar en el hospital de Alajuela, reconoce la mejora en el espacio, aunque dijo que deben trabajar con el mismo personal.
“La falta de más recurso humano es el único problema que yo veo”, dijo la enfermera.
Francisco Pérez reconoció que ese es un lastre, pero que, al menos, para este año la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le dio 122 plazas más.
En total, el hospital tiene 750 funcionarios, pero la junta de salud ha hablado de que se necesitan hasta 700 plazas adicionales para dar abasto con la demanda.
“Esto se está negociando (con la CCSS)”, agregó el director.
En lo inmediato, los pacientes están sintiendo las diferencias. “Esto parece un hotel de siete estrellas”, dijo Gredis Rojas, quien está a la espera de que en cualquier momento nazca su bebé.
Moderno
Los pasillos del nuevo hospital son amplios. La luz entra allí a raudales por un inmenso domo de cristal que se levanta sobre la nave central.
“Es un edificio inteligente”, explicó Pérez. Tiene un sistema de monitoreo de seguridad, otro para transmisión de voz y datos, sus 200 computadoras están conectadas en red y hay hasta un sistema de paredes “cortafuegos” para casos de emergencia.
Un equipo de 20 personas tendrá la responsabilidad de dar mantenimiento a cientos de equipos y a una construcción de cuatro pisos.
“En un futuro, la CCSS tendrá que ir pensando en invertir en mantenimiento, pues mientras dure la garantía de los equipos no habrá problemas”, dijo el director del nuevo hospital.