El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, intenta salir del país aunque tiene un impedimento de salida debido a que enfrenta una investigación por los presuntos delitos de violación y privación de libertad agravada, en perjuicio de una menor de edad.
De acuerdo con una solicitud planteada por Ulate ante el Concejo Municipal, el jerarca pretende que se le autorice un viaje de ocho días para, según indicó, reunirse con un equipo de expertos en la ciudad de San Sebastián, en España.
“Solicitud de autorización para participar en intercambio de experiencia y aprendizajes con expertos de San Sebastián, España, del Proyecto Mueve, del 19 al 26 de marzo del 2022, con participación además del señor Marco Alonso Chaves Calvo técnico municipal”, dice el requerimiento enviado por el alcalde.
LEA MÁS: Tribunal Penal ratifica medidas cautelares contra alcalde de Heredia José Manuel Ulate Avendaño
No obstante, la Municipalidad de Heredia y el Ministerio Público confirmaron este lunes a La Nación que la medida cautelar de impedimento de salida del país continúa vigente.
“La Unidad de Género de la Fiscalía de Heredia informó de que las medidas cautelares en contra de la persona consultada se encuentran vigentes, ya que fueron ordenadas por todo el proceso”, respondió la Fiscalía.
El pasado 25 de mayo, el Tribunal Penal de Heredia ratificó las medidas cautelares impuestas al alcalde, entre las que también se encuentran firmar una vez al mes y no comunicarse con cualquiera de las partes involucradas en el proceso, incluidos testigos.
LEA MÁS: Juzgado deja libre a alcalde de Heredia José Manuel Ulate, sospechoso de violar a menor de edad
A Ulate Avendaño, de 66 años, se le investiga por hechos que habrían ocurrido en el 2019 cuando, al parecer, habría llevado a una menor de edad a su casa. Es esa ocasión, según versiones policiales, le habría dicho a la víctima que entrara al inmueble con la finalidad de que llenara unos documentos para un trabajo y, presuntamente, allí fue donde ocurrieron las acciones ilícitas.
‘Muy normal’
Federico Campos, abogado de Ulate, manifestó este lunes a La Nación que existe posibilidad de que se le otorgue el permiso de salida del país al jerarca.
“El juego político latente contra el alcalde en la Municipalidad de Heredia genera informaciones distorsionadas -a lo interno- con mala intención para afectarlo. Es lógico que si él tiene impedimento de salida del país requiere de una autorización judicial para pasar por Migración antes de viajar a otro país.
“Pero primero debe gestionar ante el Concejo ese permiso y, si se lo conceden, luego se le pide al juez penal. Es muy normal que se concedan permisos temporales a quienes tienen impedimento de salida cuando se garantice que es para una actividad laboral o relacionada con el cargo, y bajo la certeza del retorno al país una vez finalizada la actividad. No hay nada irregular en esto”, manifestó el defensor.
LEA MÁS: OIJ detiene a alcalde de Heredia por presunta violación de una menor de edad
Para el regidor David León, del partido cantonal Sentir Heredia, lo dicho por el abogado no aplica en este caso. Sostuvo que el alcalde nunca ha informado sobre las medidas cautelares que le impusieron y menos sobre el impedimento de salida del país.
León consideró que el jerarca envió la solicitud de permiso al Concejo para que se le permita ausentarse del trabajo con goce de salario y no porque requiera de un acuerdo de dicho órgano para representar al ayuntamiento en alguna instancia.
“Es mentira la afirmación del señor abogado. En realidad lo que se pretende es utilizar al Concejo Municipal para llevar la eventual autorización del órgano colegiado al juez y poder decir ‘me están mandando a representar a Heredia’, casi como si la iniciativa fuera del Concejo y no de Ulate”, aseveró.
Invitación de UNGL
La Nación conoció que la actividad a la que pretende asistir el alcalde liberacionista es coordinada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
“La gira de intercambio y aprendizaje se realizará del 19 (día de salida del país) al 26 de marzo (día de regreso a Costa Rica) del 2022, con participación también de personal técnico municipal.
“Para realizar la reserva de pasajes y demás detalles del viaje requerimos que nos confirme su participación en la gira, a más tardar el día 25 de febrero del 2022, y nos envíe copia del pasaporte vigente, esquema de vacunación completo y código QR”, dice la invitación enviada por la UNGL.
Cuando se le consultó a la organización sobre este tema, respondió que el “Proyecto Mueve” es una iniciativa de cooperación internacional que busca el desarrollo interurbano en los territorios por donde pasa el tren metropolitano y que, como parte del programa, los equipos técnicos de las municipalidades reciben asesorías y capacitaciones fuera del país.
Además, destacó que si el alcalde no pudiera asistir al evento, puede enviar a algún otro funcionario en su nombre.
“Los criterios de selección son rigurosos y sobre todo equitativos, las invitaciones se giran a las personas seleccionadas, son ellos quienes deben indicar a la coordinación del proyecto si pueden o no asistir a las giras internacionales (en caso de que la capacitación no sea en Costa Rica). Si alguna persona tiene impedimento de salida del país o por ejemplo, no cumple con el esquema de vacunación, se procede a seleccionar a alguien más del equipo técnico o político”, respondió.
José Manuel Ulate es alcalde por el Partido Liberación Nacional (PLN) desde el 2007 y asumió su cuarto mandato consecutivo en mayo del 2020, para el periodo que va hasta el 2024.