Liberia, Guanacaste. Los alumnos de noveno y undécimo año del colegio de Cañas Dulces, un distrito ubicado a 15 kilómetros de Liberia, no reciben lecciones de inglés desde hace mes y medio.
Los 46 estudiantes de noveno y 26 de undécimo están preocupados porque en pocas semanas iniciarán las pruebas nacionales del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Desde que regresaron a clases, tras las vacaciones de medio periodo, no tienen profesor. Por esta razón, con pancartas en mano solicitan a las autoridades educativas una explicación al respecto.
El educador en propiedad dejó su puesto debido a que solicitó un permiso sin goce de salario.
Durante el primer semestre de este año lo sustituyó un funcionario, pero este decidió no continuar durante el segundo semestre.
Nancy Ibarra, estudiante de noveno año, aseguró que la situación es incierta, ya que desde hace varias semanas no ven materia y cree que esto será perjudicial para ella y sus compañeros a final de año.
Al igual que Ibarra, otros estudiantes desconocen con cuáles bases podrán enfrentar las pruebas, sobretodo aquellos que cursan el quinto año y deben presentar los examenes de bachillerato.
Promesa. Por su parte, la directora del centro educativo, Mayra Chávez, dijo que la dirección regional del MEP en Liberia remitió el caso a San José por ser ahí donde se realizan los nombramientos.
Según Chávez, se reunió con el ministro y el viceministro de Educación, Leonardo Garnier y Joselino Rodríguez , quienes le garantizaron que para la próxima semana se nombrará un nuevo profesor.