Sus amigos liberacionistas, exdiputados, familiares y miembros de otros partidos políticos, despidieron ayer a Armando Arauz Aguilar.
El político y exvicepresidente de la República, de 80 años, falleció el sábado anterior víctima de un infarto.
Su cuerpo fue velado desde las 10 a. m. de ayer en la Sala de Expresidentes de la Asamblea Legislativa; al mediodía fue trasladado a la iglesia de San Pedro de Montes de Oca y luego sepultado en el camposanto Montesacro.
Durante sus funerales lo acompañaron personalidades como Mario Charpantier, diputado durante el período 1966-1970, y Victoria Garrón, vicepresidenta de la República en el gobierno de Óscar Arias Sánchez (1986-1990).
Durante la mañana, algunos diputados de la actual administración, amigos y familiares hicieron guardia de honor ante el féretro de Arauz.
Para quienes lo conocieron, este político liberacionista fue un defensor del régimen municipal y un ciudadano ejemplar.
El exministro de Educación Francisco Antonio Pacheco distinguió a Arauz por su sencillez. "Llegó a todos los puestos que desempeñó sin soberbia, con humildad, con gran sentido cívico", manifestó.
Comentarios muy similares externó el actual presidente del Congreso, Rolando Laclé, quien aseguró que la vela de Arauz fue en la Asamblea para rendirle un homenaje por "la encomiable labor que desempeñó como diputado, político y abogado".
Legado
Precisamente, Armando Arauz, nicoyano de nacimiento, se distinguió por participar en innumerables puestos políticos.
Durante la administración de Luis Alberto Monge (1982-1986) fue vicepresidente de la República. En aquel entonces lo acompañó en la fórmula Alberto Faith Lizano, quien falleció el 2 de junio de 1997.
Arauz también se desempeñó como congresista en dos períodos, fue presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y profesor de derecho en la Universidad de Costa Rica.
En 1988 el Juzgado IV de Instrucción de San José inició las pesquisas a Arauz por un desfalco de ¢300 millones al Fondo de Emergencias, durante su gestión.
En noviembre del año 1994 fue sobreseído.