La ampliación del tramo de la Interamericana norte, que comunica Barranca con Limonal, se aleja cada vez más de ser una realidad. Ahora, no solo se quedaría sin contratista a cargo de las obras, sino que está cerca de quedarse sin financiamiento.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el miércoles pasado que pidió al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, devolver el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que se financiaría ese proyecto y buscar una fuente “alternativa”, pues, en su criterio, el BID “no dio la altura”.
Ese banco destinó para ese trayecto de 50 kilómetros (km) una partida de $182 millones, de los cuales ya se consumieron unos $30 millones.
Aunado al riesgo de quedarse sin recursos, la empresa H Solís pidió el finiquito del contrato y presentó un reclamo de $23 millones, por lo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ahora debe iniciar un nuevo proceso de licitación y en caso de que proceda el reclamo, buscar los fondos para cubrir esa indemnización.
De acuerdo con Chaves, el ministro Amador está “buscando plata” para dividir las obras en varias partes y así atender los temas urgentes.
Desde el pasado 19 de junio, el jerarca del MOPT confirmó que se realizaría el finiquito del proyecto, al tiempo que aseguró que el ministerio tiene listo un plan b para retomar las obras, pero no se refirió al reclamo económico de la constructora.
LEA MÁS: Negociación para ceder contrato de vía entre Barranca y Limonal sigue estancada
La Nación consultó a Amador este viernes sobre el plan que seguirán para dar continuidad al proyecto, así como la propuesta citada por el presidente sobre el financiamiento y si se hará el pago a la empresa, pero no dio respuesta.
Los trabajos de ampliación de ese tramo de 50 km, entre el cruce de Barranca y Limonal, están suspendidos desde octubre del año pasado.
El pasado 1.° de julio, el representante legal de la constructora H Solís, Roberto Acosta Mora, envió una misiva al MOPT, en la que insistió en que desde el 11 de octubre del 2022 remitió una nota a ese ministerio en la que le notificaba de la terminación de ese contrato, alegando que hubo incumplimientos por parte de esa institución que afectaron el equilibrio financiero de la empresa.
En ese mismo documento se consignó que fue la Administración la que solicitó la suspensión de los trabajos, a fin de iniciar el proceso de cesión, el cual tampoco resultó exitoso.
La intención de ceder el contrato de Barranca-Limonal a otra empresa fue anunciada por el MOPT, por primera vez, a finales del año pasado.
Desde entonces, en repetidas ocasiones, las autoridades de ese ministerio han alegado que con esa gestión se buscaba que H Solís concentrara sus esfuerzos en completar las obras de ampliación del tramo entre Taras y La Lima (en Cartago) y la quinta etapa de la Circunvalación norte.
Sin embargo, no habían comunicado que la empresa había solicitado la terminación del contrato desde octubre del 2022.
LEA MÁS: H Solís pide finiquito ‘inmediato’ de contrato Barranca-Limonal y exige al MOPT pago de $23 millones
En abandono y alto riesgo
De acuerdo con un oficio enviado por el subdirector de la unidad asesora del proyecto, Mario Campos, al diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Carlos Andrés Robles, los trabajos de ampliación quedaron con 35% de avance tras más de dos años en ejecución.
En el detalle remitido, se indicó que la empresa ejecutó labores como movimientos de tierra, colocación de base estabilizada, alcantarillas, construcción de la subestructura de dos puentes, muros de contención, elaboración de pilotes y otros elementos para los puentes.
Además, ante la consulta del legislador sobre el supuesto plan de acción, el ingeniero indicó que “en lo que se refiere al plan de acción y atención, elaborado por parte del Ministerio con el fin de atender el estado crítico del proyecto, se está en el proceso de la posible cesión del contrato o terminación del mismo, lo cual se espera que se defina en las próximas semanas por parte de las autoridades de nuestro ministerio”.
El diputado aseguró que pese a que fue consultado, en la respuesta enviada el MOPT no se explicó con un calendario o cronograma cuándo se van a intervenir las obras de esa ruta.
De acuerdo con el legislador, una de las principales preocupaciones tiene que ver con el riesgo que representan dichas obras a medio terminar para la seguridad vial.
Un informe solicitado por el diputado socialcristiano a la central de comunicaciones de la Policía de Tránsito, detalló que se han reportado 440 accidentes de tránsito en ese trayecto de la ruta 1 a media construcción, entre el 1.° de julio del año pasado y el 23 de junio de este año, es decir, más de uno al día.
Las obras de Barranca-Limonal que fueron adjudicadas al consorcio H Solís-La Estrella por $182 millones, recibieron la orden de inicio en agosto del 2020 y debían estar listas a inicios de este año.
El tramo forma parte del corredor, en el que el cual se incluyeron los trayectos Limonal-Cañas, que habilitó cuatro carriles en abril, pero aún no ha sido totalmente finalizado y el de Cañas-Liberia inaugurado en el 2016.