La ampliación del bulevar de la avenida central de San José se inició este 4 de noviembre en la calle 13, específicamente, en la esquina sureste de la Asamblea Legislativa. La obra se ejecutará en dos etapas y estaría concluida en abril del 2025.
De acuerdo con el alcalde josefino, Diego Miranda, la construcción tendrá un costo de poco más de ¢886 millones. No obstante, La Nación consultó en setiembre y el ayuntamiento respondió que el presupuesto original asignado para esta ampliación era de ¢975 millones.
En este monto se incluyeron poco más de ¢862 millones adjudicados para la licitación y ¢112 millones “contemplados para hacerle frente a la materialización de riesgo y contingencias usuales en proyectos de este tipo y para reajustes de precios en el futuro”, respondió entonces el gobierno local.
Promesas de la ampliación del bulevar de la avenida central
Este proyecto, que según el ayuntamiento busca mejorar la movilidad peatonal y vehicular, contará con un eje mixto (para vehículos y personas) que comprende las calles de la 9 a la 13 y un eje solamente para peatones que va de la 13 a la 21. Se trata de una obra de 8.500 metros cuadrados de construcción.
El plan es ejecutarlo en dos etapas, la primera, considerada “peatonal”, se llevará a cabo entre noviembre y marzo; comprenderá de la calle 13 a la 21, que van de la Asamblea Legislativa hasta barrio La California (por el bar La Flota). Se instalarán bancas, basureros, parqueos para bicicletas, entre otros.
La segunda etapa es la de uso mixto y se realizará entre la calle 9 (por el conocido restaurante Chelles) y la13 (por el Museo del Jade). Esta comenzaría en marzo del 2025 y terminaría en abril del mismo año. Según el alcalde de San José, esta fase considera la ampliación de aceras, además de nueva señalización horizontal y vertical.
Dayana Marín, gerente de Provisión de Servicios de la Municipalidad, aseguró que el proyecto incluirá mejoras en la red pluvial.
Los trabajos se inician con ocho meses de retraso, informó este lunes el ingeniero Luis Víquez, del consorcio Pedregal, empresa encargada de la ampliación.
LEA MÁS: Fotos históricas: Construcción del bulevar de la Avenida Central
Bulevar desde 1976
El bulevar de la avenida central, cuyo nombre oficial es Avenida Rogelio Fernández Güell, se construyó en 1976. Inicialmente comprendía desde la calle 14, al costado norte del Hospital San Juan de Dios, hasta el antiguo Chelles, punto desde el cual se realizará la nueva ampliación.
En el 2008, la Municipalidad también convirtió el trayecto de la avenida 4, entre el parque de la Merced y la iglesia de la Soledad, en vía exclusiva para peatones, informó La Nación.
El periodista Diego Bosque colaboró con la información.