Los anestesiólogos del Hospital Nacional de Niños (HNN) dejarían de realizar tiempos extraordinarios a partir del 1.º de diciembre, lo que implicaría que no laboren los fines de semana ni entre semana después de las 4 p. m., según una carta enviada al director del centro médico, Carlos Jiménez Herrera.
El jerarca explicó que la medida de los médicos es en protesta porque el tamaño del área de recuperación fisiológica se redujo en un 50%. Los especialistas alegan que esto les genera estrés e incomodidad.
De acuerdo con Jiménez, en este momento busca alcanzar un acuerdo “que no afecte los derechos de los otros especialistas que requieren utilizar las mismas (salas de recuperación)”.
Este no es el único problema que enfrenta el HNN con esta especialidad, pues también encaran renuncias. Entre 2021 y 2023 cuatro anestesiólogos pediatras dejaron el centro médico, mientras que en julio pasado otros tres adelantaron su intención de salir en los próximos meses.
De esta forma, el hospital se quedaría sin tiempos extraordinarios de un personal más reducido. La medida de los especialistas ejercerá presión sobre las cirugías, pues no podrían realizarse después de las 4 p. m. o los fines de semana.
Jiménez indicó que espera llegar a una negociación con los anestesiólogos para evitar la paralización de los servicios en esos horarios.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.