En su último día de sesiones extraordinarias, el Congreso aprobó ayer en primer debate el acuerdo para que Costa Rica y Estados Unidos efectúen patrullajes conjuntos para combatir al narcotráfico, con una votación de 40 diputados a favor y siete en contra.
Sin embargo, la iniciativa podría enfrentar cuestionamientos jurídicos y constitucionales. El proyecto será enviado a consulta a la Sala IV para dirimir posibles roces con la Constitución, antes de tramitarlo en segundo debate.
El acuerdo, votado a las 6:50 p.m., permitirá la incursión de barcos y aeronaves estadounidenses del Servicio de Guardacostas en el mar territorial y el espacio aéreo costarricense durante 10 años prorrogables, para perseguir y abordar embarcaciones nacionales o extranjeras sospechosas de transportar drogas.
"Hoy la Asamblea Legislativa ha dado un paso muy grande en la lucha contra el narcotráfico y quienes lo hemos apoyado podemos sentirnos orgullosos por haber aportado un granito de arena", dijo el jefe de fracción de la Unidad, Ovidio Pacheco.
Uno de los posibles choques es que el inciso 5 del artículo 121 de la Constitución establece como una de las potestades del Congreso la autorización del ingreso de tropas extranjeras y la permanencia de naves de guerra en puertos y aeródromos.
La diputada liberacionista Sonia Picado reconoció que el acuerdo podría tener roces constitucionales pero dijo sentirse "tranquila" de que la Sala IV lo vaya a examinar. "Estoy de acuerdo con el patrullaje conjunto porque el problema del narcotráfico es supranacional y lo lógico es que se trabaje con Estados Unidos".
El diputado de Fuerza Democrática José Merino defendió la prioridad de la lucha contra las drogas, pero objetó los términos del plan.
"El acuerdo Ðcriticó MerinoÐ incumple obligaciones y preceptos constitucionales, viola abiertamente otros, no se ajusta a nuestro ordenamiento jurídico, se extralimita, hace una impropia delegación de funciones, somete en algunos aspectos nuestra ley a la de Estados Unidos, autoriza que militares extranjeros usen su ley, autoriza violaciones a nuestra soberanía y desoye las advertencias y objeciones de la Procuraduria General de la Republica".
También se opusieron al acuerdo los liberacionistas José Luis Villanueva, Jocelyn Sawyers, Guido Monge y Sonia Villalobos, y los diputados de Fuerza Democrática Célimo Guido y José Manuel Núñez.
vistazo
Principales puntos del acuerdo sobre patrullajes conjuntos entre Costa Rica y Estados Unidos.
Autoridades estadounidenses podrán ingresar en aguas territoriales del país para combatir el narcotráfico, pero en principio solo los efectivos costarricenses tendrán autorización para hacer capturas.
Las naves estadounidenses podrán ingresar a Costa Rica solo en los siguientes casos:
Cuando participen en operaciones de patrullaje en conjunto con embarcaciones del Servicio de Vigilancia Marítima de Costa Rica.
Cuando una embarcación sospechosa de narcotráfico penetre en el mar territorial y en la nave estadounidense que lo persigue no viaje ningún equipo de abordaje costarricense ni exista la posibilidad de que alguna lancha nacional acuda al sitio del suceso.
Estados Unidos dará $15 millones (¢4.200 millones) a Costa Rica en equipo de patrullaje.
Solo participará personal y equipo del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, pero en casos excepcionales podrán intervenir efectivos militares.
El convenio tiene una vigencia de 10 años prorrogables.
Fuentes: Centro de Documentación de La Nación, Acuerdo con EE. UU., diputados Ricardo Sancho y José Merino.