Las cirugías en los hospitales de la CCSS se están viendo seriamente afectadas por la falta de médicos especialistas en anestesia; ´hasta ahora, el déficit es de 60 profesionales por lo cual no se descarta, incluso, contratarlos en el extranjero.
Por ejemplo, en el hospital de Alajuela, la carencia de anestesiólogos obligó a cerrar dos salas de cirugías en los últimos tres meses; ya fueron reabiertas.
En el Calderón Guardia, en San José, los 13 anestesistas están recargados de trabajo pues les faltan ocho especialistas en esta área.
Pero este panorama no es exclusivo de Alajuela o San José; es un mal que se extiende por todo el país y los centros hospitalarios han tenido que priorizar los casos.
Los anestesiólogos son indispensables en las cirugías pues se encargan de aplicar el sedante al paciente antes de la operación y controlar la dosis en el proceso. La anestesia varía según el padecimiento y edad del enfermo; por eso, el papel tan vital del médico.
Entre las medidas para solventar el problema, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) planea abrir más plazas, planifica la preparación de más especialistas y, eventualmente, contratar a médicos del extranjero (Colombia, Cuba y Argentina).
En estos momentos hay activos 141 anestesiólogos. Para este año se abrieron ocho plazas de residentes, pero ellos terminarán sus estudios en cuatro años. Este grupo se unirá a los 24 que se preparan por ahora.
Al faltante de anestesiólogos se suma el de radiólogos (faltan 52), ortopedistas (44), patólogos (19), otorrinolaringólogos (17) y oncólogos (6). .
Las causas
¿Qué es lo que ha propiciado el faltante de anestesiólogos? Luis Boza Abarca, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), tiene su versión.
“Ha habido un déficit de plazas porque antes se le dio prioridad a otras especialidades como pediatría o cirugía. Además, hay un éxodo de especialistas hacia el sector privado porque ganan más dinero, y a eso hay que sumar los que se pensionan y mueren”.
Luis Paulino Hernández Castañeda, director médico del Calderón Guardia, coincidió en que “el problema es que se han ido abriendo nuevos programas como pediatría o colonoscopía, por lo que hay más pacientes y más cirugías, pero no se han abierto plazas de anestesiólogos a la misma velocidad”.
Él espera contar con más médicos especialistas en poco tiempo, pues no se sabe hasta cuándo podrán sostener este sistema.
German Madrigal Murillo, director del hospital San Vicente de Paul, en Heredia, dijo que apenas salen con los cuatro anestesistas y tres técnicas, pero a partir del próximo mes tendrán un especialista menos, ya que uno se trasladará al hospital de Grecia (Alajuela), donde no tienen ninguno.
“En las noches contamos con la colaboración de anestesiólogos del hospital de Alajuela y del Centro Nacional de Rehabilitación”, dijo.
Eliseo Vargas, presidente ejecutivo de la Caja, sostuvo que es hasta ahora que se realiza un estudio a futuro para saber cuáles son las necesidades de médicos del país. Agregó que la idea es evitar las largas esperas que existen.
Unas perdidas...
En el caso del hospital de Alajuela, por ejemplo, algunas operaciones se perdieron en los tres meses que cerraron los dos quirófanos, otras se reprogramaron para las tardes y unas cuantas se hicieron de manera ambulatoria.
Ahora, a los cinco anestesiólogos se sumó otro y se espera que en un mes llegue uno más.
Francisco Pérez, director médico del hospital, confía en que la situación se normalice en setiembre.