La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) inició, este viernes, el trámite de una rebaja en el precio de las gasolinas y un alza en el diésel, conforme información suministrada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
De acuerdo con datos preliminares entregados a la Aresep, de aprobarse el ajuste el litro de gasolina súper bajará ¢3 y el de gasolina regular, ¢14. En tanto, el litro del diésel subiría ¢3 y el cilindro de gas de 25 libras tendría una disminución de ¢125.
Si la Autoridad valida la información recibida, el litro de súper pasará de ¢669 a ¢666; el de regular bajará de ¢660 a ¢646 y el de diésel aumentará de ¢556 a ¢559, en tanto que el costo del cilindro de gas pasaría de ¢7.379 a ¢7.254.
Recope indicó en un comunicado que el aumento del diésel respondería al incremento en la demanda que se registra durante el invierno en el hemisferio norte, donde miles de hogares y establecimientos lo utilizan para la calefacción.
También señaló como causas la especulación que genera una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la posibilidad de que durante el 2025 haya una mayor demanda de combustibles en el mundo.
A partir de ahora, la Autoridad debe revisar los costos de importación y facturas de compra de la Refinadora para definir los precios finales al consumidor.
Por metodología tarifaria, la Aresep dispone de 15 días para resolver este ajuste extraordinario de precios después de iniciar el trámite. Los nuevos costos se publicarán en el diario oficial La Gaceta.
Sin embargo, este trámite topará la próxima semana con la pausa de labores de la Autoridad por el cierre de año. Por ello, es previsible que los ajustes se resuelvan a inicios del próximo mes y empiecen a regir en la segunda quincena de enero.