Un Juzgado de Trabajo obligó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a restituir en sus puestos a seis funcionarios despedidos el 14 de junio del 2001.
Asimismo, deberá pagarles los salarios caídos, sobresueldos e intereses sobre las sumas adeudadas, desde la fecha del cese hasta su reincorporación, el 27 de octubre anterior.
La Aresep informó que el fallo fue acatado y se tomaron las previsiones presupuestarias correspondientes para honrar la deuda.
Sin embargo, Carolina Mora, vocera de la entidad, indicó que el monto todavía no está definido porque falta hacer algunos cálculos.
Los seis exfuncionarios estaban nombrados en propiedad y fueron despedidos por reorganización institucional.
De acuerdo con la sentencia del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, el despido no fue técnicamente justificado.
Caída de ingresos. Los funcionarios fueron despedidos por el entonces regulador general Leonel Fonseca, quien alegó que, como la Aresep había perdido la competencia para regular los servicios municipales, se disminuyeron los ingresos de la institución.
No obstante, el Juzgado concluyó que la eliminación de las plazas no se justificaba pues algunos de los servidores despedidos no tenían relación con las fijaciones de servicios municipales.
“Lo dicho basta para concluir que las plazas suprimidas fueron elegidas ‘a dedo’ y no en virtud de un estudio técnico previo, como corresponde en el sector público”, agrega el fallo.
Dos de los afectados laboraban para la dirección de Aguas, dos para Transportes, una era periodista y dos más eran funcionarios del área administrativa.
Según la Aresep, la periodista, renunció al día siguiente de que se ordenó su reincorporación, mientras que otro de los funcionarios sacó vacaciones pues actualmente labora para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.