La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una disminución del 16,6% en las tarifas eléctricas que pagan los clientes del ICE, con el propósito de reducir el impacto que tendrá en todas las distribuidoras el gasto en generación térmica, el cual se conocerá hasta el 16 de diciembre.
El ajuste anunciado este jueves se desprende del efecto neto de una liquidación contable del periodo 2021-2023 y de la proyección de costos para el 2025, como parte de un estudio ordinario de precios solicitado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Como parte del análisis, Aresep también redujo 35,7% en las tarifas de generación del Instituto -el costo de producir energía- y 10% las de transmisión, que corresponden al precio que esa empresa cobra a otras distribuidoras por entregarles electricidad.
El efecto en las facturas de los abonados del ICE se aplicará en un periodo de 12 meses a partir de enero, aunque el Instituto pretendía extenderlo a 24 meses, informó la Autoridad en un comunicado.
La reducción traerá beneficios adicionales para el resto de distribuidoras, ya que permitirá mitigar parcialmente el efecto en los precios de la electricidad causado por el gasto intensivo del ICE en generación térmica este año. Según el cierre proyectado para el 2024, la generación térmica representará un 14% del total de producción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La rebaja al ICE beneficiará a los abonados de las otras siete empresas eléctricas, dado que estas podrán adquirir la energía del ICE a un menor costo.
Ajuste final de tarifas eléctricas
Sin embargo, para conocer el ajuste final de tarifas será necesario esperar hasta el 16 de diciembre, cuando Aresep concluya el análisis de dos estudios extraordinarios adicionales.
LEA MÁS: Electricidad subiría hasta 30% a partir de enero
El efecto combinado de estos dos ajustes se sumará a las rebajas anunciadas este jueves por Aresep para las tarifas del ICE. Posteriormente, este impacto se verá reflejado en los precios finales de las tarifas para todos los abonados, a partir del próximo mes.
El primer estudio extraordinario evalúa la distribución por ventas de energía del ICE a las siete empresas eléctricas que le compran energía. La previsión de Aresep es disminuir aún más las tarifas de generación y transmisión del ICE en ese análisis, lo que afectará el precio que las distribuidoras pagarán por la electricidad a partir de enero. Este ajuste será resuelto este viernes 13 de diciembre.
Entretanto, el segundo estudio extraordinario analiza la aplicación de la metodología de Costo Variable de Generación (CVG), que reflejaría un aumento en las tarifas de todas las empresas debido a los costos asociados a la generación térmica del ICE y a la importación de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER). Este ajuste se resolverá el lunes 16 de diciembre.
En este análisis, Aresep considera alzas que oscilan entre el 11% y el 30%, dependiendo de la empresa distribuidora.
Dichos incrementos buscan reconocer al ICE un total de ¢243.174 millones, que serán cobrados a través de las tarifas de los 1,9 millones de abonados al servicio eléctrico a partir de enero.