La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le canceló el permiso de operaciones al ferry de Naviera Tambor por cobro ilegal de tarifas.
La empresa da servicio de cabotaje entre Puntarenas y Paquera, y vicersa, y suspendió labores este martes cuando recibió la notificación de la entidad reguladora.
Los usuarios que hacían uso de ese transbordador ahora deben utilizar el de la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera (ADIP).
El representante legal de Naviera Tambor, Enrique Boza, dijo que el martes presentaron un recurso de apelación ante la Aresep.
Agregó que Naviera Tambor cobraba tarifas autorizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) antes de que Aresep asumiera la regulación del servicio. No habían pedido ajuste en los pasajes porque no lo necesitaban.
Cobro al margen. Atendiendo una denuncia de la diputada independiente, Elvia Navarro, sobre el cobro de tarifas, la entidad reguladora hizo un estudio de campo.
En ese análisis corroboró que la firma cobraba tarifas que no habían sido fijadas por ese órgano.
Por lo tanto, les revocó el permiso otorgado por el MOPT y con el cual trabajan desde el 2002. La empresa da servicio desde 1993.
Aunque la misma Aresep les aprobó tarifas en junio para cuando tengan una futura concesión, este hecho no libra a la empresa por lo actuado a la fecha.
El MOPT ya aprobó dicha concesión, pero no ha recibido el visto bueno de la Contraloría General de la República.
El ferry de Naviera Tambor traslada a diario entre 250 y 300 vehículos y de 800 a 1.000 pasajeros.