El presidente Óscar Arias propuso a la diputada cartaginesa Clara Zomer ocupar el cargo de ministra de Vivienda que dejó vacante Fernando Zumbado tras los cuestionamientos sobre el manejo de dineros donados por Taiwán.
La posibilidad de que la ingeniera civil deje el Poder Legislativo y trabaje en el Ejecutivo depende de la decisión que el mandatario hará oficial la próxima semana, confirmó la propia legisladora.
“Hemos conversado, pero la decisión final está en manos de él”, respondió a este medio la congresista ayer al mediodía.
Zomer, de 68 años, dijo sentirse contenta como una de las 25 fichas oficialistas en el Congreso, pero admitió que “es muy difícil decir ‘ no’ ante los retos”.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aseguró el miércoles que ya está decidido quién sustituirá a Fernando Zumbado, pero declinó divulgar el nombre.
Ayer se intentó conocer una versión oficial de la Presidencia, pero no se obtuvo respuesta a un mensaje dejado a la asesora de Prensa, Mishelle Mitchell.
El puesto de Ministro lo ejerce de manera interina el viceministro Jorge Sánchez, mientras que el cargo de coordinador de todo el sector social del Gobierno se mantiene sin titular desde que Zumbado decidió separarse de forma temporal, el 9 de julio, un mes antes de renunciar definitivamente.
Sobre un eventual cambio de funciones, la diputada Zomer reflexionó: “Es un reto importante en lo personal. Yo estoy muy contenta aquí y sería cambiar por un trabajo más estresante, quizá tanto como la agenda del TLC que se está terminando de tramitar aquí”.
El nombramiento de Zomer sería parte de un acomodo anunciado para el sector social, con otros movimientos de personal y de temas aún sin confirmar.
Zomer sería la segunda diputada liberacionista que pasa a formar parte del Gobierno en este cuatrienio, pues Janina del Vecchio dirige ahora el Ministerio de Seguridad.
La curul de Zomer correspondería al abogado Carlos Luis Pérez Vargas, cuarto lugar por Cartago en la papeleta legislativa.
La viceministra Ana Isabel García, encargada de la coordinación social, dijo ayer que “se están analizando varios escenarios y ya hay decisiones tomadas”. Agregó que el puesto suyo, por naturaleza, está siempre a disposición de Arias.
Zumbado y García han tenido que comparecer ante una comisión de diputados por la forma como manejaron una donación de $1,5 millones de Taiwán destinado a barrios pobres de Pavas. Ese dinero se gastó en consultorías con diversas personas y organizaciones, incluida una que Zumbado fundó.