El presidente Óscar Arias garantizó ayer que el nuevo viceministro administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP) llegará a ese puesto por sus méritos.
Así reaccionó el Mandatario luego de conocer que 34 educadores liberacionistas, integrantes de una estructura denominada “secretarías de educación” del PLN, pidieron que el nuevo viceministro se eligiera entre tres candidatos afines a su grupo.
Dicha estructura política fue creada bajo el liderazgo del exviceministro administrativo José Lino Rodríguez, quien dejó el cargo el 3 de enero anterior cuando la Comisión de Ética del Poder Ejecutivo concluyó que había violado el código ético.
A Rodríguez se le investigó por nombrar en puestos del MEP a su esposa, su hermano y su sobrina.
El cargo de viceministro administrativo tiene bajo su responsabilidad el nombramiento de 7.000 educadores interinos al año, así como múltiples ascensos y traslados de docentes.
El puesto además es clave porque manejará un presupuesto de ¢700.000 millones anuales, equivalente a más de la mitad del plan de gastos del Gobierno Central, y una planilla de 60.000 funcionarios.
Las “secretarías de educación”, integradas por docentes que trabajaron en la campaña del PLN, propusieron para el cargo a Fernando Oviedo (actual oficial mayor del MEP), Hazel Córdoba Soto y Luis Ángel Acuña Zúñiga (ambos integrantes de las “secretarías”).
Aún sin candidatos. El presidente Arias confirmó que aún no tiene candidatos para el puesto, pero adelantó que conversará el tema con el ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien criticó el lunes que un grupo intente limitar el nombramiento a una terna.
Arias ofreció las declaraciones después de la sesión del Consejo de Gobierno, celebrada ayer en el cantón de Alajuelita.
El ministro Garnier manifestó que el nuevo viceministro debe tener un compromiso con el proyecto político del Gobierno.
“Hay un programa y un plan de desarrollo y unas líneas que debe seguir”, declaró el jerarca.
Consultado sobre qué haría si la persona seleccionada no es de su agrado, el ministro respondió: “Esa decisión es del Presidente de la República. Él siempre respeta opiniones, pero también toma decisiones”.
Gremios inconformes. En tanto, Édgar Durán, secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), opinó que la propuesta de las “secretarías de educación” demuestra “la injerencia de la politiquería”.
“Ojalá sea nombrado un viceministro consecuente con la problemática”, añadió Durán.
José Antonio Barquero, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), también lamentó que el Gobierno no tome en cuenta la opinión de su organización.
Barquero mencionó que la garantía ética es uno de los criterios más importantes para seleccionar al funcionario y que la ANDE podría proponer nombres.
Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), abogó por un conocedor de la educación y de la burocracia del MEP.