La onda tropical N° 45, que provocó fuertes aguaceros en gran parte del país este viernes, generó el cierre de varias rutas por derrumbes, caída de árboles y daños en la calzada.
De acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), al menos 60 puntos en rutas nacionales presentaron afectaciones, pero muchos de ellos ya han sido atendidos.
LEA MÁS: Aguaceros intensos seguirán hasta el lunes debido a vaguada de altura y onda tropical
En cuanto a las principales vías, la carretera entre San José y Limón fue habilitada a primera hora de este sábado, tras la caída de material que se reportó la noche del viernes en el sector del cerro Zurquí.
En la ruta 34, conocida como Costanera, se trabaja en la limpieza de material que afecta el paso en los kilómetros 150 y 154, cerca de Villa Caletas, donde el el tránsito se mantiene regulado.
En tanto, la Interamericana Norte permanece cerrada en el cerro Cambronero desde la tarde del jueves. Según el reporte del MOPT, en este tramo hay varios derrumbes y árboles sobre la vía, por lo que aún no se ha previsto una hora de apertura. Además hay cierres parciales entre Palmares y San Ramón y cerca del puente Alfredo González Flores.
El jerarca de Obras Públicas, Mauricio Batalla aseguró en conferencia de prensa, que en el caso de Cambronero el deslizamiento se presentó en el Alto de Santiago, donde persiste una falla conocida desde hace varios años. La intención, dijo Batalla es que una vez que “bajen” las lluvias ingresen los equipos del MOPT y Conavi para realizar los arreglos que correspondan. “Abriremos la ruta una vez que sea segura”, agregó.
Asimismo, el MOPT informó pasadas las 2 p. m. que el paso por el cerro de la Muerte, en la Interamericana sur, sería cerrado por precaución debido a la cantidad de lluvia. En esa misma ruta se mantiene paso regulado entre Paso Real y Palmar Norte.
Otras rutas que continúan con cierres totales son la 117 en barrio Virginia, Moravia; la 239 en San Juanillo Arriba y Jigueral; la 324 en Lajas; la 206 entre Corralillo e Higuito; la 313 en León Cortés; la 714 entre Quebradas y Zaragoza; la 909 en Portegolpe; la 320 entre Bijagual y Tárcoles; la 742 en Peñas Blancas de Esparza y la 745 en Río Cuarto.
La atención de estas rutas se realiza por medio de los contratos de conservación activos en las diferentes zonas, así como maquinaria del MOPT.
Batalla hizo un llamado a evitar viajes que no sean estrictamente necesarios en las próximas 48 horas, especialmente si se debe atravesar carreteras de alta montaña.
Según el MOPT en total se registran 35 rutas afectadas, de las cuales 11 se mantenían cerradas pasadas las 4 p. m. del sábado.
Derrumbe afectó vía del tren a Heredia
Además de las carreteras en todo el país, los fuertes aguaceros también ocasionaron un deslizamiento que afectó la vía férrea en el sector del puente sobre el río Virilla.
Esa situación hizo que se suspendieran los viajes del tren entre San José, Heredia y Alajuela a partir de las 5:20 p. m. del viernes.
Hasta el mediodía de este sábado el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) no ha informado si dicho derrumbe se mantiene o bien si los servicios se reanudarán el lunes con normalidad.