El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dio por finalizado el fideicomiso de $25 millones con el Banco Nacional (BN) cinco años después que fuera suscrito, y prácticamente sin avances en la construcción de infraestructura destinada a atender a menores de edad en riesgo social, que era el objetivo principal de estos fondos.
El PANI y la entidad bancaria firmaron un acuerdo amistoso para el cierre ordenado del contrato desde finales de noviembre. Sin embargo, el Patronato lo dio a conocer hasta este miércoles.
Este acuerdo incluye una ruta para el cierre, liquidación y devolución del patrimonio del fideicomiso. El propósito original de estos $25 millones era construir 38 obras de infraestructura en cinco años: 13 albergues, 24 oficinas locales y una Dirección Regional.
El banco, además, debe señalar la fecha estimada de cierre total, monto y detalle de los costos relacionados con la reserva del patrimonio, actividades con plazos y estados financieros, entre otros.
Según Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI, el cierre del fideicomiso le dará más recursos al Patronato para su operación este año.
Agregó que la construcción de albergues responde a la realidad del 2019 y no a la prioridad actual, que se concentra en la desinstitucionalización y la ubicación de las personas menores de edad en acogimiento familiar.
“Crear albergues se contrapone al derecho de los niños, niñas y adolescente de crecer y desarrollarse en una familia”, manifestó la jerarca.
Demora y vigencia del IVA afectaron fideicomiso
El 1.º de noviembre de 2019, el PANI y el BN firmaron el contrato de fideicomiso por cinco años. La orden de inicio para su ejecución se dio el 2 de diciembre de ese año.
Sin embargo, la demora de 18 meses en la ejecución y el encarecimiento de obras con la entrada en vigor del impuesto al valor agregado (IVA), hicieron que el PANI decidiera cerrar el fideicomiso, según un acuerdo de la Junta Directiva del 22 de agosto de 2022.
Hasta el 28 de febrero de 2023, la ejecución que se había logrado era de ¢535 millones, aproximadamente un millón de dólares, según el tipo de cambio de ese momento.
En marzo de 2023, la entonces presidenta ejecutiva del PANI y ministra de Niñez y Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, reveló que, en mayo de 2022, descubrió que solo se había ejecutado un 4% del presupuesto del proyecto.
López propuso a la Junta Directiva del PANI “cambiar el rumbo” del fideicomiso para apostar por un “modelo de desinstitucionalización”.
Entre el 2020 y el 2021, el PANI hizo un aporte al fideicomiso del Banco Nacional de ¢11.250 millones.
LEA MÁS: PANI desechó fideicomiso de $25 millones para construcción de albergues debido a atrasos
Según el Patronato, el Ministerio de Hacienda indicó que los recursos son parte del patrimonio de la institución, por lo que una vez materializado el acuerdo, estos fondos deben ser incorporados en el presupuesto.
Además, los dineros deben mantenerse en el sistema de cuentas del sector público a disposición del PANI, informó la institución.
El Patronato asegura que tiene una propuesta para redistribuir estos dineros, la cual incluye el reforzamiento y mejora de la infraestructura considerada como necesaria y prioritaria.
LEA MÁS: Funcionario relata abusos y violencia en albergues del PANI
También promete continuar con el Programa para el Mantenimiento de Infraestructura del Patronato Nacional de la Infancia (MIPANI) que, entre el 2018 y el 2024, ejecutó ¢3.841 millones en la mejora en albergues, oficinas locales y direcciones regionales en todo el país.