El País

Así terminó el fideicomiso de $25 millones del PANI para construir albergues

Contrato con el Banco Nacional fue firmado en 2019, pero sufrió significativos atrasos en su ejecución

EscucharEscuchar
Foto de habitación con dos camarotes y una ventana al fondo por donde entra la poca luz de la habitación.
PANI cierra fideicomiso con Banco Nacional, firmado hace cinco años para mejorar la infraestructura del PANI, incluidos varios albergues para menores de edad. (Cortesía Defensoría /Cortesía Defensoría)

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dio por finalizado el fideicomiso de $25 millones con el Banco Nacional (BN) cinco años después que fuera suscrito, y prácticamente sin avances en la construcción de infraestructura destinada a atender a menores de edad en riesgo social, que era el objetivo principal de estos fondos.

El PANI y la entidad bancaria firmaron un acuerdo amistoso para el cierre ordenado del contrato desde finales de noviembre. Sin embargo, el Patronato lo dio a conocer hasta este miércoles.

Este acuerdo incluye una ruta para el cierre, liquidación y devolución del patrimonio del fideicomiso. El propósito original de estos $25 millones era construir 38 obras de infraestructura en cinco años: 13 albergues, 24 oficinas locales y una Dirección Regional.

El banco, además, debe señalar la fecha estimada de cierre total, monto y detalle de los costos relacionados con la reserva del patrimonio, actividades con plazos y estados financieros, entre otros.

Según Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI, el cierre del fideicomiso le dará más recursos al Patronato para su operación este año.

Agregó que la construcción de albergues responde a la realidad del 2019 y no a la prioridad actual, que se concentra en la desinstitucionalización y la ubicación de las personas menores de edad en acogimiento familiar.

“Crear albergues se contrapone al derecho de los niños, niñas y adolescente de crecer y desarrollarse en una familia”, manifestó la jerarca.

El 1.º de noviembre de 2019, el PANI y el BN firmaron el contrato de fideicomiso por cinco años. La orden de inicio para su ejecución se dio el 2 de diciembre de ese año.

Sin embargo, la demora de 18 meses en la ejecución y el encarecimiento de obras con la entrada en vigor del impuesto al valor agregado (IVA), hicieron que el PANI decidiera cerrar el fideicomiso, según un acuerdo de la Junta Directiva del 22 de agosto de 2022.

Hasta el 28 de febrero de 2023, la ejecución que se había logrado era de ¢535 millones, aproximadamente un millón de dólares, según el tipo de cambio de ese momento.

En marzo de 2023, la entonces presidenta ejecutiva del PANI y ministra de Niñez y Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, reveló que, en mayo de 2022, descubrió que solo se había ejecutado un 4% del presupuesto del proyecto.

López propuso a la Junta Directiva del PANI “cambiar el rumbo” del fideicomiso para apostar por un “modelo de desinstitucionalización”.

Entre el 2020 y el 2021, el PANI hizo un aporte al fideicomiso del Banco Nacional de ¢11.250 millones.

Según el Patronato, el Ministerio de Hacienda indicó que los recursos son parte del patrimonio de la institución, por lo que una vez materializado el acuerdo, estos fondos deben ser incorporados en el presupuesto.

Además, los dineros deben mantenerse en el sistema de cuentas del sector público a disposición del PANI, informó la institución.

El Patronato asegura que tiene una propuesta para redistribuir estos dineros, la cual incluye el reforzamiento y mejora de la infraestructura considerada como necesaria y prioritaria.

También promete continuar con el Programa para el Mantenimiento de Infraestructura del Patronato Nacional de la Infancia (MIPANI) que, entre el 2018 y el 2024, ejecutó ¢3.841 millones en la mejora en albergues, oficinas locales y direcciones regionales en todo el país.

Ángela Ávalos Rodríguez

Ángela Ávalos Rodríguez

Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.

LE RECOMENDAMOS

OIJ siguió a alcaldesa de San Ramón cuando recibió ‘ayudita’ financiera de detenido en Caso Madre Patria

Expediente judicial derivado del Caso Madre Patria revela cómo se le entregó a la alcaldesa Gabriela Jiménez una presunta dádiva en efectivo, en el predio de una autobusera, por las gestiones del diputado Leslye Bojorges.
OIJ siguió a alcaldesa de San Ramón cuando recibió ‘ayudita’ financiera de detenido en Caso Madre Patria

Error ortográfico del MOPT preocupa a escritor tico: ‘Es el reflejo de una crisis educativa’

Carlos Rubio, quien es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, compartió la foto de una señal de tránsito que contiene una falta ortográfica. El rótulo está instalado en Coronado
Error ortográfico del MOPT preocupa a escritor tico: ‘Es el reflejo de una crisis educativa’

Presidente Chaves anuncia su postura sobre viceministro y presidenta ejecutiva investigados por presuntas dádivas

Fiscalía decomisó los teléfonos de Carlos Ávila y Marlen Luna, como parte de una investigación derivada del Caso Madre Patria.
Presidente Chaves anuncia su postura sobre viceministro y presidenta ejecutiva investigados por presuntas dádivas

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.