Desde que el diputado socialcristiano Miguel Huezo Arias asumió su curul en el 2002, al menos siete familiares suyos han sido nombrados en puestos del Ministerio de Educación Pública (MEP), o trasladados dentro del MEP, por lo que la Defensoría de los Habitantes pidió explicaciones.
Marlen Gómez, viceministra de Educación, envió ayer la respuesta a la Defensoría y explicó que todos los nombramientos se ajustaron a las normas establecidas, aunque es cierto que se decidieron luego de que Huezo Arias ingresara en la Asamblea.
A su vez, el legislador aseguró que nunca intercedió por sus familiares y que ellos, como cualquier costarricense con derechos constitucionales, puede procurarse trabajo.
Además, repuso Huezo, la denuncia original ante la Defensoría fue planteada y firmada por una persona cuya cédula reportada no existe, de modo que presentó un recurso de reconsideración.
El defensor de los Habitantes, José Manuel Echandi, dijo que es posible que la respuesta a ese recurso esté lista hoy.
Los beneficiados
La lista de parientes de Huezo que ahora laboran o laboraron en Puntarenas, provincia a la que representa el legislador, incluye una hermana, tres hijos, una nuera y dos sobrinos.
Desde 1997, Yadira Huezo Arias, hermana del parlamentario, labora en el MEP en propiedad en San José; pero en febrero pasó a Puntarenas, donde dirige la escuela La Ribera.
El diputado dijo que ella sufrió un problema de salud y pidió traslado. La Viceministra señaló que a ella se le dio el llamado “traslado por excepción”, que permite al propietario de una plaza en el Ministerio, solicitar el cambio a otro sitio donde haya una plaza vacante y cuyos requisitos cumpla.
En el caso de los hijos del diputado Huezo, de nombres Miguel, Pablo y Gabriela, han sido nombrados por la figura de inopia, lo que significa que no hubo otros aspirantes con los requisitos necesarios en las plazas.
Gabriela Huezo Guzmán, hija del congresista, es estudiante de educación especial y se le otorgó un interinazgo en el Colegio Técnico Profesional de Puntarenas, que empezó en febrero de 2002 y que, según los documentos aportados por el MEP, por el momento se extiende hasta enero 2005.
Por su parte, Pablo Huezo fue nombrado maestro de música en Esparza, aunque, según confirmó el legislador, solo ocupó la plaza por un mes porque volvió a San José para laborar en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
El diputado insistió en que sus familiares cumplen con todos los requisitos que se exigen para los respectivos empleos y que, además, en la mayoría de los casos se trata de interinazgos.
“Los que tienen plaza en propiedad, como mi hermana, ganaron los respectivos concursos mucho antes de que yo llegara a ser diputado”, enfatizó Huezo.
Otros casos
La denuncia de la Defensoría también cita el caso de la nuera del congresista. A ella se la colocó en el programa de Nuevas oportunidades para jóvenes , pero en los registros del MEP, dice la respuesta, ese nombre no está registrado.
Huezo reconoció que ella labora en ese proyecto y cuenta con un título en Administración que la acredita para el puesto.
Se cita también a Juan Carlos Ugalde Huezo (sobrino). Desde junio de 2002, él cuenta con una plaza interina de oficinista en la Dirección Regional de Puntarenas.
Se señala por último la situación de Walter Guzmán Badilla (sobrino de Huezo), quien en noviembre de 2003 obtuvo la propiedad de un puesto de misceláneo que ocupó antes interinamente.
Gómez dijo que la respuesta a la Defensoría, aunque fue solicitada en enero, se entregó ayer por exceso de trabajo en el MEP.