Los alumnos de la Escuela Barrio Limoncito, en Limón, terminarían el curso lectivo 2024 en los salones de clase improvisados en la iglesia de la comunidad, pues las aulas móviles prometidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), no estarían a tiempo para estrenarlas este año.
Inicialmente, el compromiso era que las instalaciones estarían en febrero, pero no ocurrió. Luego, sería en agosto, pero al final, la colocación de las aulas no comenzó sino hasta la última semana de octubre.
Para ponerlas en funcionamiento se tardarían unas cinco semanas, según confirmó a La Nación, Lourdes Sáurez, responsable de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), mediante la oficina de prensa del MEP. De cumplirse con la previsión, la labor concluiría a finales de noviembre o principios de diciembre, y según el calendario del Ministerio, las clases finalizan el día 13 de ese último mes.
Una docente de este centro educativo, quien solicitó resguardar su identidad, comentó que si bien la instalación de las aulas en el terreno de la iglesia comenzó la semana anterior, la lluvia ha impedido que se avance. Por esa razón, considera que los alumnos podrán usar las aulas, el comedor y los sanitarios móviles hasta el año que viene.
“Probablemente se puedan usar para el otro año, ya casi está terminando el curso lectivo, en noviembre se hacen los últimos exámenes, si bien es cierto el curso termina el día 13 de diciembre, ya falta muy poquito para salir”, comentó.
Como desde hace siete años, docentes y alumnos trabajan en medio de incomodidades: el sol se vuelve insoportable porque no hay cielorraso, los baños se inundan cada vez que llueve y el ruido es molesto debido a que las aulas improvisadas están en un salón de la iglesia dividido por láminas de plywood, agregó la maestra.
Actualmente, la escuela está dando clases en tres turnos para poder tener mejor control de los estudiantes y que no ocurran accidentes durante la instalación. Tres turnos implican horarios reducidos.
Meses de espera por aulas móviles
Los 455 estudiantes de la escuela limonense aguardan por las aulas móviles desde hace meses, incluso, en noviembre del 2023, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, se comprometió ante los diputados de la Comisión de Limón a que estarían instaladas en febrero de 2024.
A su vez, Lourdes Sáurez dijo que la intención era adjudicar las aulas móviles antes de que terminara el 2023 y que así estuvieran en funcionamiento para el inicio del siguiente curso lectivo.
Las aulas móviles, que tienen un costo de ¢191 millones, se habilitarán mientras se construye el nuevo edificio de la Escuela Barrio Limoncito que según el MEP estaría listo a finales del 2025, es decir, 20 años después de que este centro educativo recibiera su primera orden sanitaria.
LEA MÁS: MEP promete nuevo edificio de cuatro pisos para escuela con 13 órdenes sanitarias
La antigua escuela se cerró definitivamente en julio del 2017. Al año siguiente, el Ministerio anunció la construcción de un edificio de cuatro pisos, por el cual esperarían unos dos años, pero que a la fecha sigue sin concretarse.
LEA MÁS: Escuelas esperan años para que MEP atienda órdenes sanitarias