Mientras se incrementa la preocupación de los costarricenses por los problemas de desempleo, pobreza y vivienda, tiende a disminuir la inquietud por la inseguridad, la situación económica y la corrupción.
Ante la pregunta de cuál es el principal problema de los costarricenses, entre octubre pasado y mayo se incrementaron en forma significativa las respuestas referentes a cuestiones sociales.
Desempleo, pobreza y vivienda, en conjunto, desvelaban al 50 por ciento de los ciudadanos hace siete meses y al 52 por ciento en enero, mientras hoy preocupan al 62 por ciento.
Pero la percepción de inseguridad, medida por las preocupaciones acerca del crimen, la delincuencia y la drogadicción, pasó del 60 por ciento en octubre a 40 por ciento en mayo.
El alto costo de la vida y la mala situación económica mortificaban hace siete meses al 43 por ciento de los ticos y ahora son la mayor preocupación para el 35por ciento.
No obstante, la tribulación que comienza a ser percibida en menor grado por los costarricenses es la corrupción.
Hace siete meses el 16 por ciento de los ciudadanos citaban ese mal como el mayor problema del país y hoy apenas lo menciona el 8 por ciento.
Un año para actuar
¿Ha habido algún cambio con el actual Gobierno?
Más de la mitad de los costarricenses (56 por ciento) opinan que la inflación se ha incrementado, al igual que la falta de empleo (55,3 por ciento) y la pobreza (53 por ciento).
A pesar de esos datos, el desempleo en el país se mantiene en un 6,4 por ciento, que es el cuarto más bajo en América Latina, según cifras del Ministerio de Trabajo. Y la inflación está bajo control, con un crecimiento del 10,3 por ciento en los últimos 12 meses y del 3 por ciento en el primer cuatrimestre de este año.
La pobreza se mantiene estancada desde hace ocho años en el 20 por ciento del total de las familias.
A pesar de que son menos quienes incluyen la delincuencia y la corrupción entre las mayores dificultades nacionales, para el 47 por ciento de los entrevistados esos males han aumentado.
Sin embargo, a la vez que casi la mitad considera que la delincuencia ha crecido, el 47 por ciento siente que ahora hay una mayor seguridad ciudadana. En este tema el 29 por ciento no ha observado ningún cambio y el 22 por ciento opina que más bien ha disminuido en los últimos 12 meses.
La población también percibe importantes mejorías en materia de reparación de las carreteras pues el 50 por ciento de los costarricenses considera que ese esfuerzo se ha incrementado.
Por otra parte, el 42 por ciento de los encuestados manifestó que durante este Gobierno ha aumentado el interés por la conservación ambiental.
En lo una porción importante de los ciudadanos no advierten mayores cambios es en la estabilidad económica.
Para el 45 por ciento la situación se mantiene igual, mientras el 31 por ciento estima que la estabilidad económica ha disminuido y el 20 por ciento cree que ha mejorado.