La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó este jueves de que aumentó a siete el número de empresas interesadas en obtener una concesión de frecuencias para ofrecer servicios de telecomunicaciones sobre redes 5G en Costa Rica.
El proceso de licitación para otorgar el uso y explotación del espectro radioeléctrico, iniciado por Sutel en julio, es parte de un plan más amplio que incluye una subasta de frecuencias entre operadoras interesadas en el mercado 5G, en cumplimiento de una instrucción del Poder Ejecutivo emitida el pasado 2 de mayo.
Los operadores extranjeros Liberty Latin America (marca Liberty en Costa Rica) y la mexicana América Móvil (bajo la marca Claro) manifestaron su interés a inicios de noviembre.
A ellos se sumaron recientemente Ring Centrales de Costa Rica S. A., la Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz R. L. (Coopealfaroruiz R. L.) y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R. L.).
Este 11 de noviembre, también presentaron sus propuestas Coopelesca R. L. y Coopeguanacaste R. L., según detalló Sutel en un comunicado.
La licitación pondrá a disposición el espectro en las bandas de 700 megahercios (MHz), 2300 MHz y 3500 MHz, además de las bandas milimétricas de 26 GHz y 28 GHz, necesarias para el despliegue de la tecnología 5G en el país.
Mientras que Claro y Liberty planean ofrecer servicios a nivel nacional, las demás empresas -Ring Centrales de Costa Rica S. A., Coopealfaroruiz R. L., Coopesantos R. L., Coopelesca R. L. y Coopeguanacaste R. L.- están interesadas en despliegues regionales.
A partir de la recepción de los interesados, Sutel evaluará los atestados de cada compañía y su cumplimiento con los requisitos establecidos en el pliego de la licitación.
Las empresas que cumplan con los criterios serán anunciadas el próximo 11 de diciembre, avanzando así hacia la subasta de frecuencias programada para la tercera semana de enero de 2025.
Sutel estima que, si la subasta se lleva a cabo en la fecha proyectada, un mes después podría emitir un informe final al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con la recomendación de adjudicación de las frecuencias.