Cuantas más muertes por suicidio registre un país, más frágil es la condición de salud mental de sus habitantes. Esta es la advertencia que hace el estudio realizado para la Política Nacional de Salud Mental 2024-2034, presentada por el Ministerio de Salud a finales del año pasado.
A partir de esa conclusión, se desprende que la salud mental de los costarricenses es frágil, pues en 2022 el país superó el umbral de las 400 muertes por suicidio, con una cifra récord hasta ahora de 450 fallecimientos: 363 hombres y 87 mujeres. En el 2013 fueron 413, mientras que entre 2018 y 2021, el promedio anual de muertes por esa causa fue de 389.
El estudio denominado “Estado de Situación de Salud Mental: un diagnóstico oportuno y pertinente para la elaboración de la nueva Política Nacional de Salud Mental”, se realizó en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con datos para el periodo 2018-2022.
LEA MÁS: Política Nacional de Salud Mental se puede ver AQUÍ
Entre las principales causas que ahí se identifican como problemas de salud mental está el incremento de los comportamientos suicidas, con ideación suicida, intentos suicidas y suicidios. En la lista también está el consumo de sustancias psicoactivas, y la violencia social e intrafamiliar.
Además, están los trastornos asociados al estrés, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, déficit atencional y problemas del sueño.
Según el análisis, los efectos de la pandemia por covid-19 afectaron negativamente la salud mental de los costarricenses. Esto se atribuye al confinamiento prolongado, al aislamiento social y a los cambios en las dinámicas de las relaciones personales durante la emergencia sanitaria.
“Estos factores incrementaron los niveles de ansiedad y depresión; generaron estrés y agotamiento en las personas. Además, la dependencia de la tecnología para mantener el contacto social fue una respuesta necesaria, pero no siempre suficiente, para mitigar los efectos negativos del aislamiento”, sostiene el documento.
Los problemas en salud mental limitan la capacidad de las personas para estudiar, trabajar y participar plenamente en la sociedad, indica el Ministerio de Salud.
En la nueva Política Nacional de Salud Mental se apuesta a mejorar el acceso y la eficiencia en la atención en salud con un fuerte componente comunitario en prevención de los problemas mentales y en promoción de la salud mental.
Año | Muertes por suicidio |
---|---|
2018 | 395 |
2019 | 383 |
2020 | 388 |
2021 | 389 |
2022 | 450 |
2023 | 413 |
Intentos suicidas en Costa Rica
El diagnóstico realizado para la nueva Política Nacional de Salud Mental muestra a Puntarenas como la provincia con una mayor incidencia en el intento de suicidio en el 2022, con 72,1 casos por cada 100.000 habitantes. Esta provincia aumentó la tasa en 39,2 casos notificados por 100.000 habitantes en comparación con el 2018.
Las provincias con menor tasa ese año fueron Heredia y Guanacaste: entre 20 y 30 casos por 100.000 habitantes en el 2022.
Los grupos etarios más afectados son los comprendidos entre 10 y 14 años, 15 y 19 y de 20 a 24. El dato más alto, que supera los 200 casos por 100.000 habitantes, se registra en la población entre 15 a 19 años en el 2022.
Hay una mayor incidencia de intentos de suicidio en mujeres que hombres, indica el estudio. El año que registró el dato más alto fue el 2019, con un total de 80,7 casos por cada 100.000 mujeres y 44,6 casos en hombres.
El estudio advierte de un aumento en la mortalidad por suicidio durante el periodo analizado en todas las regiones del país. Sin embargo, la región Central presenta el mayor incremento absoluto.
El 2022 fue uno de los años con mayor mortalidad por suicidio para las provincias de Puntarenas y Guanacaste. En el caso de Puntarenas, la tasa de suicidios alcanzó 10,66 por 100.000 habitantes en 2022.
“Esta cifra es preocupante y sugiere la necesidad de implementar estrategias efectivas de prevención e intervención en salud mental para abordar esta problemática en la provincia”, indica el documento.
Otros problemas de salud mental en Costa Rica
Violencia en las carreteras
Los accidentes de tránsito afectan la salud mental por el duelo al tratarse de una muerte violenta como por el estrés que se vive en carretera.
En el 2020, disminuyeron los decesos por accidentes de tránsito posiblemente relacionado con las restricciones por covid-19. Sin embargo, en los siguientes años aumentaron las muertes por esta causa, siendo San José y Puntarenas las provincias con una mayor mortalidad.
Consumo de sustancias psicoactivas
Las bebidas alcohólicas y el tabaco son las sustancias psicoactivas de consumo más frecuente, según la VII Encuesta Nacional de Hogares del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), para el 2022.
El tabaco, la marihuana y las bebidas alcohólicas son las que se consumen a edades más tempranas. A pesar de que son los hombres quienes presentan mayor consumo, son las mujeres quienes a una edad más temprana tienen su primer contacto con la cocaína.
Soledad
La frecuencia de la soledad es mayor en hombres, con un 72,9%, mientras que en la mujer es de un 62,7%, según la VII Encuesta Nacional de Hogares para el año 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Un 20% de los hombres expresaron no contar con una persona de confianza para conversar sobre sus problemas.
Violencia intrafamiliar
Se considera una pandemia. Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es un factor de riesgo para problemas asociados con la salud mental pues la violencia intrafamiliar incluye lesiones físicas y psicológicas con consecuencias en el individuo, la familia y la comunidad.
La tasa de incidencia de violencia intrafamiliar en Costa Rica de 2018 a 2022 ha fluctuado; sin embargo, registró un aumento calificado de “notable” en el estudio en 2022, especialmente en Puntarenas y Limón, que tienen las tasas más altas. San José y Alajuela también muestran tasas significativas.
El abuso psicológico ha aumentado en los últimos años, lo mismo que el abuso sexual, el abuso físico y la negligencia o abandono.
Los grupos etarios más afectados por la violencia son los niños y niñas menores de un año, seguido por los menores de 1 a 4 años, adolescentes de 10 a 19 años y población mayor de 75 años.
Depresión
Es el evento de salud mental más frecuente en Costa Rica, según los datos de notificación obligatoria de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, para el periodo 2018-2022.
El grupo etario donde la depresión presenta las tasas más altas de incidencia es a partir de los 40 años, aunque también se registra en jóvenes entre los 15-19 años.
Demencia vascular y alzhéimer
Entre 2019 y 2022 hay un incremento significativo en la tasa de incidencia de demencia vascular en los grupos de edad más avanzados, especialmente en los de 75 años y más, donde la tasa alcanza niveles superiores a 50 por cada 100.000 habitantes en 2022. Las mujeres presentan tasas más altas que los hombres.
Los casos de alzhéimer notificados se concentran en población de 75 años y más. Los primeros casos notificados ocurren en la población de 55 a 59 años.
Principales causas de consulta en salud mental
Las primeras tres causas de consulta en Psicología, Psiquiatría, Enfermería en Salud Mental y Trabajo Social incluyen trastornos de adaptación, ansiedad y depresión, así como problemas familiares y estrés.
Otras afecciones de salud mental
El Estado de Situación de Salud Mental revela otras afecciones a la salud mental: estrés crónico; trastornos de la conducta alimentaria; trastornos no orgánicos del sueño; trastorno fóbico; trastorno obsesivo-compulsivo y desgaste laboral.
Notas sobre salud mental:
Tener salud mental es el primer requisito para estar bien pero, ¿cómo se logra?
Videopodcast Estar Bien: cuando el estrés pasa el límite de lo saludable
Editorial: Deuda con la salud mental
Listas de espera en Psiquiatría empujan riesgo de suicidios
Pacientes que salen de hospitales psiquiátricos esperan hasta un año para cita de control