Los diputados de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa dictaminaron afirmativamente un proyecto de ley que prohíbe los matrimonios con personas menores de 18 años.
Se trata de una reforma a varios artículos del Código Penal, del Código de Familia, del Código Civil y de la Ley orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones, donde se establece que los menores de edad no se pueden casar, ni siquiera con el consentimiento de sus encargados.
La iniciativa, firmada por las liberacionistas Lorelly Trejos y Maureen Clarke, la oficialista Emilia Molina, la libertaria Carmen Quesada, el evangélico Fabricio Alvarado y el socialcristiano Humberto Vargas, también plantea la prohibición de que personas mayores de edad puedan tener relaciones sexuales con menores de, incluso, 13 años de edad.
Solo se mantiene la posibilidad de que niños de 13 años puedan tener relaciones sexuales, cuando no existe coerción y que se participe libremente del comportamiento sexual.
"Si dos personas adolescentes se asemejan en edad y no existe evidencia de un desbalance de poder o violencia, las relaciones sexuales no tienen interés legal", se destaca en la exposición de motivos del proyecto, bajo expediente 19.337.
La iniciativa busca cumplir con el objetivo de fortalecer la protección legal de las niñas y las adolescentes "frente a situaciones de violencia asociadas a relaciones de pareja abusivas en las cuales existen brechas de conocimiento, madurez, autonomía, responsabilidad y poder".
Con su dictamen positivo, la iniciativa pasará a debate y votación en el plenario de la Asamblea Legislativa.