Una avería en el sistema de transmisión de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) dejó sin electricidad la mañana de este miércoles a comunidades del sur y sureste del área metropolitana, así como a sectores del centro de San José. Alrededor de 128.000 servicios resultaron afectados.
La empresa confirmó que el problema se produjo por una salida de operación de sus subestaciones eléctricas en Alajuelita, Anonos y Los Ángeles. La Compañía atribuyó la interrupción del servicio a problemas en la generación eléctrica, que luego provocaron un efecto en cascada con los primeros cortes de luz a las 6:46 a. m. , mientras otros episodios se registraron entre las 7 a. m. y las 9 a. m.
Las áreas afectadas incluyen los distritos de Hatillo, Mercedes, Mata Redonda, Hospital, Catedral, San Sebastián, y Pavas, en San José. Asimismo, hubo cortes en Alajuelita, Santa Ana, San Pedro de Montes de Oca, San Antonio y San Rafael de Escazú, y Concepción de La Unión, en Cartago.
A la 1:15 p. m., el distrito de San Juan, en La Unión de Cartago, seguía sin electricidad al cabo de cinco horas sin servicio, indicaba la plataforma de averías.
“Lamentamos el inconveniente. Se presentó una avería en el sistema de transmisión. En este momento nuestras cuadrillas están trabajando en restablecer el servicio lo antes posible”, informó la CNFL en sus redes sociales, donde también anunció que esperaba normalizar el servicio hacia el mediodía.
Érick Esquivel Porras, director de distribución de la entidad, indicó que el problema que causó los fallos en las subestaciones se produjo en un pararrayos que requerirá sustitución.