El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) ordenó ayer la intervención preventiva del Banco Bantec C.Q. por un plazo de 90 días.
La medida se fundamenta en la situación irregular que mostró el grupo financiero del que forma parte el banco y se encamina a protegerlo de un posible contagio.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) aseguró ayer, en un comunicado de prensa, que este es un hecho aislado y focalizado.
También sostuvo que no existe posibilidad alguna de contagio al resto del sector financiero.
Se decidió intervenir para proteger los intereses de los ahorrantes y de los inversionistas del intermediario financiero, el cual se encuentra en “irregularidad grado 2”, según la calificación cualitativa que emite la SUGEF.
Eso quiere decir que el banco se encuentra con altos niveles de riesgo financiero.
Actualmente, el grupo Bantec requiere de un aporte de capital de $5.6 millones. (¢2.253 millones) para poder cubrir sus deudas.
Las pérdidas que arrastra son el resultado de la mala gestión bancaria, transacciones muy riesgosas y elevadas en que incurrieron las empresas del consorcio, según el comunicado oficial.
El comunicado también destaca la reciente renuncia de tres miembros directores, quienes argumentaron poca transparencia entre la administración y la junta directiva del grupo.
Este grupo financiero se compone de Factoreo Bantec, Bantec Tarjetas, Bantec Arrendadora y Bantec International Bank.
Este último que funcionaba como banca off-shore en la isla de Montserrat y mantiene la mayor participación dentro de los activos del grupo, un 36,16 por ciento.
Ayer, se intentó obtener la opinión de la gerencia y de la junta directiva del banco. Sin embargo, tras reiteradas llamadas, no fue posible contactar a alguno de sus representantes.