El 70% de las larvas del zancudo transmisor del dengue encuentra en la basura el criadero perfecto para crecer a sus anchas.
Los desechos predilectos por el Aedes aegypti para depositar sus huevecillos son las llantas viejas, los tarros, la chatarra y los floreros en desuso.
También están los plásticos viejos y las cáscaras de frutas como el coco.
Ante el éxito que se ha tenido en la lucha contra el dengue este año, las autoridades de Salud le están pidiendo a la gente evitar acumular este tipo de basura cerca de sus casas y darle un manejo adecuado a los desechos.
“La consigna es limpie, tape, recicle, elimine o vuelque”, explicó la jefa de epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Xiomara Badilla Vargas.
Hasta la semana epidemiológica 37 (que concluyó el 16 de setiembre), se habían registrado 7.321 enfermos de dengue, casi 20.000 menos que para el mismo período del año pasado.
La ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, dejó claro el interés de continuar con la reducción de casos y aseguró que para lograr este objetivo es muy importante controlar la producción de desechos.
La meta de las autoridades de Salud es que el año cierre con no más de 9.000 enfermos, dijo Badilla. Solo el año pasado, hubo más de 37.000 personas infectadas con el virus y dos muertos.
Estrategia. Para continuar con esta tarea, la Caja coordinará esta semana varias campañas de destrucción de criaderos en cantones como Santa Ana y Desamparados.
Esto lo hará con apoyo de los gobiernos locales y de empresas privadas que han apoyado este año.
Santa Ana y Desamparados son son dos de los cantones del área metropolitana donde se han reportado personas con dengue.
En varias comunidades de Puntarenas y Guanacaste, esta semana se estará recogiendo llantas viejas.
Este tipo de medidas fueron alabadas por el director de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Samayoa.
“Hay que reconocer el esfuerzo entre Caja y Ministerio. Cuando se trabaja en conjunto se pueden controlar los problemas.
“El año pasado –dijo Samayoa– (el aumento en el número de casos) no solo fue un descuido de las autoridades (de Salud) sino de la misma comunidad”. Samayoa hizo un llamado a las poblaciones en el sentido de no bajar la guardia.