El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó a Costa Rica 26.000 pruebas para la detección temprana del nuevo coronavirus, causante de covid-19.
Para tener una idea de ese monto, solo en el primer mes de emergencia, se han realizado 5.500 pruebas: hasta este martes había 483 personas confirmadas y 5.042 descartadas.
Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afirmó que el equipo llegó la mañana de este martes gracias a la colaboración del Gobierno de Honduras, el cual ofreció un avión de la Fuerza Aérea para distribuir las pruebas por todos los países centroamericanos. También, ese país, pagó el combustible.
Macaya agradeció al personal del Ministerio de Seguridad Pública, Cancillería y Aduanas que contribuyeron para realizar una entrega ágil sin interrupción de la cadena de frío que requieren las pruebas.
“Las pruebas que llegaron se ajustan a la plataforma centralizada que hay en cuatro hospitales: el Calderón Guardia, San Juan de Dios, México y Hospital Nacional de Niños. Vamos a estar muestreando en todo el país pero esas muestras tienen que venir al laboratorio de esos cuatro hospitales”, citó el jerarca.
Afirmó que la entidad continúa en búsqueda de otra tecnología de pruebas que permitan una descentralización pues tienen aparatos portátiles para análisis.
Por su parte, el canciller, Rodolfo Solano, agradeció al presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, así como al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Costa Rica 🇨🇷 agradece al @BCIE_Org por donación de 26 mil pruebas para la detección temprana del #COVID19
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) April 7, 2020
+ Info 👉 https://t.co/fhApBa4ENe pic.twitter.com/eshGmcd9zL
En total, el BCIE donó 182.000 pruebas (cada una cuesta en promedio $11,5) a los ocho países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), valoradas en 2,1 millones de dólares.
“El apoyo brindado por Honduras es expresión más de la hermandad y solidaridad entre los pueblos centroamericanos”, citó Solano en un comunicado de prensa de la Cancillería.
“Nosotros acudimos a nuestros socios en Seúl, obteniendo una positiva y rápida respuesta. Estos insumos son estratégicos dado que tienen una certeza del 99 por ciento y reforzarán acciones a los sistemas de salud de los países de la región. La respuesta del Banco ante la emergencia sanitaria ha sido efectiva y rápida, me enorgullece la reacción del BCIE ya incluso con desembolsos realizados, tanto para acciones en salud, como también para fortalecer la economía”, dijo Mossi.
De esta manera, el país continúa dotándose de equipo para la detección del covid-19, enfermedad que causa el nuevo coronavirus que desde el pasado 6 de marzo fue detectado en el país. A este martes se habían registrado 483 casos.
China, por su parte, también donó a Costa Rica 10.000 pruebas.
Honduras Solidaria se extiende a Centroamérica y República Dominicana. Aviones de la FAH salen a entregar a Costa Rica y Rep. Dominicana pruebas de laboratorio para detectar covid-19. https://t.co/MRGRLKud1P
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) April 7, 2020