El BCIE financia la construcción de una zona franca en Desamparados propiedad de familiares del director de Costa Rica de esa entidad en el país, Alfredo Ortuño.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por $30 millones para impulsar la obra, en un terreno de 240 hectáreas, ubicado en San Rafael y San Miguel de Desamparados, al sur de San José.
Ortuño aseguró que no hay nada ilegal y tampoco de inmoral en el hecho de que el banco regional financie una obra a la empresa de su familia, Las Brisas S. A.
“En el caso de la banca no está prohibido que hayan préstamos a empresas relacionadas (con familiares), lo que sí debe haber es una normativa para que el funcionario se desvincule desde el principio con el trato del crédito”, dijo.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, comentó que “el BCIE no se puede prestar para que un funcionario haga créditos a empresas familiares”.
Según el directivo del banco, el millonario préstamo responde a la misma razón de ser de la entidad, creada en 1963 por los gobiernos del istmo para impulsar el desarrollo de la región.
“Mi actuación es total y abiertamente transparente”, resaltó.
Arias agregó que debe haber una aclaración, ya que el favorecer los intereses familiares “no está en los parámetros éticos del Banco”.
Ortuño comentó que “posiblemente don Rodrigo no esté enterado” de su ausencia en el trámite de la entidad bancaria.
La gestión entre el BCIE y Las Brisas, despertó la susceptibilidad de algunos sectores políticos.
El jefe de fracción del PAC, Francisco Molina, anunció que cuestionará la posición de Ortuño cuando comparezca ante el Congreso.
Los diputados aprobaron una moción (sin fecha) para que el funcionario comparezca ante la comisión de Control de Ingreso y Gasto.
Ortuño deberá explicar el manejo de una donación de $2 millones del BCIE para el pago de asesorías de la Presidencia de la República.
También están llamados a la Comisión el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y el ministro de la Vivienda, Fernando Zumbado.
Molina afirmó que aprovecharán la llegada de Ortuño para pedir explicaciones sobre el préstamo del banco para el proyecto de la zona franca.
“Hay un conflicto de intereses, qué curioso que su familia recibiera un préstamo de tanto dinero del BCIE”, cuestionó Molina.
Ortuño insiste en que no tuvo ninguna injerencia en el proceso de aprobación del crédito a sus familiares, por lo que asegura que todo “fue transparente”.