El Banco de Costa Rica (BCR) reveló ayer un detalle de los movimientos financieros de la sociedad anónima Gramínea Plateada, utilizada durante la campaña electoral por el comando de finanzas de Abel Pacheco.
Se trata de la cuenta corriente 001–0225691–6 a través de la cual se manejaron donaciones a la campaña, que no fueron reportadas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como lo ordena la legislación electoral.
Un recuento preliminar, realizado anoche por este diario con base en el estado de cuenta recibido, determinó que en esa cuenta se habrían recibido ¢1.129 millones.
Los movimientos financieros de Gramínea Plateada ´fueron solicitados al BCR por el diputado Humberto Arce, coordinador del Bloque Patriótico Parlamentario.
Esto, luego de que el pasado 14 de mayo la Sala Constitucional declaró de interés público y sujeto al criterio de publicidad las cuentas corrientes abiertas durante la campaña electoral.
Según la nota de remisión enviada por el Gerente General a. i. del BCR, Eduardo Gómez Barth, además del estado de cuenta la entidad bancaria remitió al diputado Arce un disco compacto con más 800 folios de información.
Según el BCR las personas autorizadas para realizar movimientos en la cuenta de Gramínea Plateada eran los dirigentes socialcristianos, Rodolfo Montero Barquero y Jorge Aymerich Castillo, quienes se desempeñaron en el comité de finanzas que manejó las contribuciones de la campaña del hoy Presidente de la República.
En esta cuenta se habrían depositado también las donaciones realizadas a la campaña de Pacheco por el polémico empresario panameño Abdul Waked.
En octubre pasado el Presidente Pacheco había admitido la existencia de estas cuentas señalando que él no había manejado de manera personal el tema financiero, pero que tenía confianza en quienes realizaron esa tarea.
Anoche La Nación intentó sin éxito, comunicarse con Rodolfo Montero, pero no contestó los mensajes que se dejaron en su teléfono celular.
El tesorero del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Fernán Guardia, expresó anoche que desconocía el origen y destino de ese dinero.
“No puedo decir lo que ocurrió con ese dinero ni de dónde provenía, porque nunca supe ni tuve acceso a esa cuenta”, aseguró Guardia.
Solo la primera
La apertura al público de los movimientos financieros de Gramínea Plateada S. A. serían los primeros en conocerse de un conjunto de, al menos, tres cuentas que manejaron donaciones a la campaña de Pacheco y que no fueron reportadas al TSE.
Además todavía falta conocer el detalle de los movimientos realizado a través de una cuenta, también en el BCR, llamada “Abel Pacheco Campaña Política” y de otra cuenta abierta en el BICSA Panamá a nombre de la Compañía Bayamo S. A. que podría haber manejado cerca de $1 millón en contribuciones políticas no reportadas.