Las bebés siamesas que nacieron el miércoles pasado en el hospital San Juan de Dios permanecen bajo observación en el servicio de neonatología de ese centro médico.
Ambas niñas nacieron unidas por el pecho y comparten el corazón. Pesaron cuatro kilos.
A través de un comunicado de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las autoridades médicas del San Juan de Dios informaron que las pequeñas se encuentran en buen estado de salud y se hallan en una incubadora como medida profiláctica.
Ileana Balmaceda Arias, directora del hospital, y Eugenio Calderón Solano, perinatólogo, confirmaron que las menores nacieron unidas por el pecho y solo comparten el corazón.
En el comunicado de prensa, Balmaceda y Calderón explicaron que las niñas están siendo estudiadas por equipos médicos de los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños. Solo si la situación lo amerita, serían trasladadas al hospital infantil.
La mamá de las niñas todavía está internada. Esta vecina de Pérez Zeledón se le preparó para el nacimiento con soporte médico, psicológico y genético con profesionales de ambos centros médicos.
La señora fue internada un mes antes de la programación de la cesárea, en la cual participaron seis profesionales, entre perinatólogos y neonatólogos, informó la CCSS.
Balmaceda reiteró la decisión tomada por el hospital de respetar la solicitud de la familia de no revelar más detalles sobre la condición de las menores.
Este es el primer caso de siamesas en el San Juan de Dios.