La embajada de Bélgica solicitó a la Policía de Proximidad de Montes de Oca –San José– que no traslade a los agentes asignados a la custodia de esa sede diplomática.
En una carta que envió el miércoles a Eliécer León, comandante de ese cantón josefino, la misión diplomática aseguró que los tres efectivos designados para dar seguridad a la sede de Bélgica han cumplido eficientemente con el trabajo.
La nota la remitieron luego de que trascendió la posibilidad que los policías asignados a la vigilancia de los puestos fijos en Montes de Oca se les iba remover de sus puestos tras el incidente ocurrido el martes anterior en la embajada de Chile, en barrio Dent.
Igualmente, funcionarios de la sede diplomática de Colombia llamaron por teléfono para brindar respaldo a la Fuerza Pública de Montes de Oca, comentó León.
“Nosotros creemos que este es un hecho aislado y no que el policía trató de sublevarse, como se ha querido hacer creer en algunos sectores”, manifestó Eliécer León.
Puestos fijos
En la actualidad, la Policía de Proximidad de Montes de Oca debe cubrir 13 puestos fijos entre los que hay embajadas, residencias de expresidentes de la República y el edificio del Departamento de Armas y Explosivos de Ministerio de Seguridad Pública.
Los policías designados para estos puestos son aquellos que cumplen con ciertos requisitos, como no tener sanciones disciplinarias y haber aprobado el Curso Básico Policial.
Eliécer León comentó que el salario para un policía de la calle y uno de embajada es igual, excepto por las diferencias que puedan tener los policías por los beneficios económicos que obtienen por la aprobación de cursos y los años de experiencia.
Según el jefe policial de Montes de Oca, esos agentes desempeñan una función más delicada porque deben observar muy bien el tipo de persona que llega a las sedes diplomáticas, pues esos recintos siempre están expuestos a eventuales ataques terroristas.