La bolsa de 2 kilos de arroz de la calidad con 20% de grano quebrado subirá ¢36, en dos tractos, en los próximos días.
El primero será el 20 de junio cuando pase de ¢536 a ¢552 y el segundo, el 15 de julio, al pasar a ¢572, según un decreto publicado ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Esta alza representa un 6,7%. El arroz es, junto al trigo, el alimento de más consumo aquí.
Se trata de la segunda alza en apenas tres meses. El 19 de abril anterior se aplicó otro incremento de ¢52 para la bolsa de dos kilos de esa calidad, en aquella ocasión se debió al fuerte incremento de los precios internacionales.
Con los dos ajustes, el precio se incrementará en ¢88 entre abril pasado y julio próximo.
También subirá el kilo de arroz a granel. Pasará de ¢264 a ¢272 el 20 de junio. En el otro ajuste, a partir del 15 de julio, el kilo en esta presentación subirá hasta ¢282.
El decreto de ayer ajustó el precio que el industrial paga al productor. Pasó de ¢8.152 el saco de 73,6 kilos en granza (corresponde a 46 kilos de grano pilado) a ¢8.926. En este caso el ajuste corresponde a un 9,5%.
Agustín Navarro, presidente de la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz), comentó que este aumento se debe únicamente al incremento en el costo de producción local. Si se hubiera tomado en cuenta el precio internacional el alza llegaría a niveles desproporcionados para el mercado interno, comentó el dirigente.
Detalló que en diciembre pasado una tonelada métrica de arroz importado en granza, puesta en la industria nacional, costaba $180.
La última importación de 40.000 toneladas que se autorizó el lunes pasado llegará a las plantas nacionales a aproximadamente $340 la tonelada.
Según Navarro, la aplicación del modelo de costos de producción concluyó con un ajuste superior al que finalmente aprobó el Gobierno por medio del MEIC. Pero no se hizo un incremento mayor porque las condiciones actuales del país no lo soportan.