Corresponsal
Liberia. El Juzgado Penal de Liberia impuso tres meses de prisión preventiva a un sujeto de apellido García, detenido mientras transportaba extranjeros ilegalmente.
El hombre se convirtió en el primer sospechoso de la comisión del delito de tráfico ilegal de personas (“coyotaje”), contemplado en la nueva Ley de migración y extranjería, vigente desde julio.
Anteriormente, el traslado de extranjeros indocumentadas no era delito, en tanto ahora es sancionado con una pena de dos a seis años de prisión.
García, de 32 años y vecino de La Cruz, Guanacaste, fue capturado el sábado anterior cuatro kilómetros al norte de Liberia, cuando viajaba en tres automóviles con cinco nicaragüenses y dos hondureños, quienes no portaban documentos migratorios.
Los foráneos dijeron a la fiscalía de Liberia que habían pagado $50 (¢25.000) cada uno para ser trasladados desde Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, hasta San José.
Aunque las autoridades decomisaron tres automóviles, solamente se abrió proceso penal contra García. Las autoridades no quisieron dar detalles sobre los otros dos conductores de los autos, pues se alegaron que el asunto está en investigación.
Incluso, trascendió que dos oficiales de la Fuerza Pública fueron citados por la Fiscalía para que rindieran declaración sobre el caso.
Los inmigrantes seguían colaborando ayer con las autoridades, rindieron un anticipo jurisdiccional de la prueba y ayudaron en un reconocimiento.