Las gerencias Financiera y Administrativa, así como la Dirección Actuarial y Económica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), analizarán la viabilidad de realizar un ajuste técnico a los salarios de los médicos especialistas a partir de un criterio emitido por la Procuraduría General de la República (PGR).
La valoración se efectuaría en el marco de la renuncia masiva de especialistas, que obedece a que los médicos que ingresaron a trabajar a la CCSS antes de la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público están disconformes con que sus salarios sean menores que el salario global, el cual se paga a los nuevos especialistas.
Esto provocó que, hasta el 3 de diciembre, hayan renunciado 84 profesionales, quienes esperan ser recontratados con el salario global o ingresar al sector privado.
La exploración de la posibilidad de un ajuste técnico a los salarios se determinó durante la sesión de la Junta Directiva de la Caja. Según explicó la presidenta ejecutiva de la entidad, Laura Ávila Bolaños, la PGR estableció que los ajustes técnicos a la base salarial son “jurídicamente posibles", siempre que se respete el marco normativo aplicable y se sustenten en estudios técnicos financieros, actuariales y organizacionales que acrediten la viabilidad de las decisiones.
Además, la Procuraduría señaló que la Caja no puede realizar ajustes salariales a sus funcionarios como resultado de una negociación colectiva ni ajustes por costo de vida.
LEA MÁS: CCSS ignora costo de volver a contratar a especialistas con salario global
“Estos criterios técnicos servirán como base de discusión a la Junta Directiva para la toma de decisiones que puedan garantizar la retención del talento humano de la CCSS y la continuidad de la prestación de servicios de salud”, indicó Ávila.
La Junta Directiva de la Caja declaró emergencia institucional el pasado 3 de diciembre, por un periodo de seis meses, debido a la renuncia masiva de médicos. Parte del acuerdo incluyó elevar la petición de declaratoria de emergencia nacional al Ministerio de Salud para afrontar la crisis.