La Caja de Ahorro y Préstamo de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de Ande) acudirá a un arbitraje para determinar si una empresa proveedora incumplió con la venta de software .
Según estimó Caja de Ande, la resolución del arbitraje podría tardar entre cinco y seis meses.
En este proceso se definirá si la empresa Control Electrónico S. A. (CESA) incumplió con la entrega del software .
El sistema informático debía estar listo el 8 de setiembre, pero para esa fecha apenas estaba implementado el 72%.
El proyecto comenzó en el 2004, cuando Caja de Ande compró a CESA el sistema de cómputo valorado en $4,2 millones (unos ¢2.184 millones); sin embargo, pese a que debió operar desde abril pasado, todavía no está concluido.
Incluso, el costo del proyecto ya asciende a $6,7 millones (¢3.484 millones), según Caja de Ande.
Declaratoria. Por ello, Caja de Ande declaró a CESA “en estado de moratoria”.
CESA ha alegado que los atrasos son responsabilidad de la Caja de Ande que no ha autorizado o proporcionado insumos para completar la instalación del sistema informático, cuyo objetivo es mejorar los servicios de dicha institución.
Además, CESA anunció que promovió realizar el arbitraje, el cual deberá ser aprobado por la junta directiva de la Caja.
“Tal y como lo establece el contrato vigente, solicitamos el arbitraje porque creemos que es la manera más adecuada de determinar las responsabilidades y garantizar la transparencia del proceso.
“Como empresa de calidad mundial y un alto nivel de profesionalismo, Grupo CESA ha estado a favor de una solución dentro de los términos establecidos en el contrato y en estricto apego a la legalidad. Aún estamos a la espera de la resolución por parte de la Junta Directiva de Caja de Ande”, indicó Juan David Rothe, director general de CESA.
La Caja podía multar a CESA pero prefirió que sea un tribunal integrado por tres abogados quienes decidan si la empresa privada tuvo la responsabilidad.
Dicho órgano será formado por la Cámara de Comercio.
Según Caja de Ande, es más prudente esperar la resolución del arbitraje antes de aplicar las multas.
Además, informó de que esta semana se proseguirá con la implementación del resto del sistema.