Norman Caldera, canciller de Nicaragua, impulsó la imposición de barreras comerciales a países que han tenido conflictos diplomáticos con Nicaragua, incluida Costa Rica.
Caldera es aspirante a jefe del equipo regional que negociará un acuerdo de asociación y comercio con la Unión Europea (UE).
En 1999, cuando Caldera era ministro de Economía, impulsó el cobro de un arancel del 35% a productos hondureños, debido a diferencias limítrofes. Este tributo se mantuvo por tres años.
Ese mismo arancel lo aplicó a Colombia, por firmar un acuerdo de límites con Honduras.
En setiembre del año pasado, siendo Caldera canciller, ese país amenazó con un arancel del 35% a los productos ticos, para así financiar los gastos de la demanda que Costa Rica presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por trabas para navegar por el río San Juan.
Nicaragua desechó la idea del arancel y estableció el cobro de $25 a los ticos que ingresen a ese país, medida que se mantiene.
Malestar. Varios empresarios costarricenses criticaron que cuatro presidentes de la región no tomaran parecer a Costa Rica sobre el nombramiento de Caldera como jefe negociador.
“Me preocupa que Caldera haya antepuesto intereses políticos y de su Gobierno al libre comercio y que se designe como jefe a un representante de un país que exporta poco a Europa”, dijo Rafael Carrillo, presidente de la Unión de Cámaras Empresariales (Uccaep).
Además, el Presidente de la Uccaep calificó el nombramiento como una “barbaridad”, por dar la espalda al país que exporta el 60% de los bienes regionales a la Unión Europea.
“Fue una bofetada al país, no es posible que estas cosas se hagan a espaldas de un Gobierno”, manifestó por su parte Luis Monge, director ejecutivo de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).
Monge agregó que concuerda con el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, en la necesidad de que las negociaciones se basen en un lenguaje comercial y no diplomático.
Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias, declaró que conoce poco de la experiencia negociadora de Caldera.
Además, Liberman dijo que Caldera genera anticuerpos por impulsar trabas comerciales.
Petición. Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores, pidió al presidente, Óscar Arias, definir prioridades para negociar con la UE.
“El Presidente debe definir si será una negociación diplomática o comercial”, afirmó.
Navas dijo que hay incertidumbre sobre la participación en las negociaciones del canciller, Bruno Stagno, y del ministro de Comercio, Marco Vinicio Ruiz.