Taciano Lemos Pires regresará a su puesto como director del Hospital Calderón Guardia este lunes 24 de febrero, luego de ocho meses de suspensión por presunto alcoholismo. El centro médico lo confirmó a La Nación a través de la oficina de prensa.
Esto, sin embargo, no es del agrado de los trabajadores del centro médico. Todas las jefaturas enviaron este viernes una carta a Mónica Taylor Hernández, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazando esta posibilidad.
“Los trabajadores del hospital no están dispuestos a trabajar en una condición laboral en donde eventualmente la paz que debe existir en cualquier centro de trabajo se encuentre alterada. (...) Creemos que esta penosa situación puede agravarse si el director regresa”, destaca la misiva.
Este lunes, los trabajadores del Hospital dieron una conferencia de prensa en donde expresaron sus preocupaciones.
“En los últimos años, por situaciones de salud del doctor Lemos, la relación con el director se ha venido socavando y hemos encontrado con que a veces son las 9 o 10 a. m. y el señor director no ha llegado, o son la 1 o 2 p. m. y ya se fue. No hay puertas abiertas, muchos compañeros tienen temor de exponer su situación ante él”, destacó Jean Carlo Rodríguez Maroto, jefe de hemato-oncología del Calderón Guardia.
Para ellos, la preocupación no es solo por el ambiente laboral, también por los pacientes.
Durante la suspensión, el centro de salud fue dirigido por la subdirectora, Tania Jiménez Umaña.
Karolina Vargas Marín, jefa de Hematología, manifestó que el personal ya está amoldado al trabajo con Jiménez y con Lemos el trabajo no sería el mismo.
“Cuando hay una condición clínica que no te permite tomar decisiones o llevar al Hospital por un rumbo, se fractura la relación y la posibilidad de trabajar juntos. Con la doctora Jiménez tenemos la puerta abierta, nos escucha, nos deja trabajar y tenemos apoyo”, afirmó.
Esta no es la primera vez que el jerarca enfrenta esta situación. El 16 de abril de 2024, cinco jefaturas del Hospital Calderón Guardia externaron su malestar y preocupación por los aparentes problemas de alcoholismo de Lemos.