“Para mí esta novela del padre Mínor y el crimen de Parmenio ya se terminó; a partir de este momento es historia”.
Con esa frase, el abogado Moisés Vincenzi comunicó ayer a La Nación su retiro como defensor de Mínor Calvo.
El Ministerio Público sospecha que este sacerdote es uno de los autores intelectuales del homicidio del comunicador Parmenio Medina, el 7 de julio del 2001.
El retiro de Vincenzi trascendió pocas horas después de que el propio Calvo pidió al Juzgado Penal de Heredia separar a Vincenzi como su defensor.
El Departamento de Información y Relaciones Públicas del Poder Judicial confirmó en la tarde que Calvo solicitó la renuncia del abogado en horas de la mañana; no trascendieron las causas.
Versión del defensor
Vincenzi dijo que su decisión se fundamenta en que Calvo le pidió que no asistiera a un anticipo jurisdiccional de prueba que se realizará mañana en el juzgado herediano, donde comparecerá un testigo.
“Esto es un caso de falta de confianza y falta de transparencia hacia mi representación legal”, dijo Vincenzi, quien aseguró que nunca le cobró “ningún cinco” al cura por sus servicios profesionales. “Su causa era una lucha por principios legales”, indicó en la carta de renuncia que remitió al juzgado a las 12:42 p. m. de ayer.
El abogado Rodrigo Rosales, quien se desempeña como codefensor de Calvo, se limitó a decir por teléfono que “hubo un diferendo entre Mínor y Vincenzi”.
Añadió: “De mi parte no tengo ninguna razón de peso para renunciar, ni el padre me lo ha pedido”.
No fue posible ingresar a los teléfonos públicos del ámbito A1 (de la Unidad de Admisión de San José, en San Sebastián) para conversar con Calvo, quien permanece ahí desde el pasado 28 de junio.
Calvo perdió su libertad el jueves 27 de junio ante la declaración de una testigo, quien dijo haber sido víctima de amenazas y presiones.
El Ministerio Público sospecha que el cura y dos abogados (que no son sus representantes) enviaron emisarios a la informante para pedirle que se retractara de una versión en la que incriminó al religioso.
Amistad con abogados
En una entrevista con La Nación el 1.° de junio, Vincenzi y el codefensor Rosales criticaron a Calvo por haber callado una amistad con los abogados Álvaro Jiménez, defensor del otro imputado en el crimen, el empresario Omar Chaves, y con Perla Chévez, representante de Luis Alberto El Indio Aguirre.
Vincenzi y Rosales calificaron de “contraproducente” esa cercanía.
El sacerdote asistirá hoy al Juzgado Penal de Heredia para que designe a su nuevo defensor.