La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) criticó la falta de planificación en proyectos de infraestructura, lo que impide desarrollar adecuados procesos de preingeniería en las obras.
Durante una audiencia ante los diputados de la Comisión de Infraestructura, expertos de esa agrupación advirtieron sobre la ausencia de un portafolio por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en el cual se detallen las obras que esta administración impulsará para que se desarrollen en el mediano plazo.
“El problema es que no existe una planificación país. ¿Qué estaremos haciendo en 10 años? Nadie nos puede contestar esa pregunta. Nosotros siempre le preguntamos al ministro qué viene para incluirlo en la matriz de preingeniería y no saben”, afirmó Roberto Fiatt, miembro del Comité de Infraestructura de la Cámara.
Fiatt insistió en que la planificación debe obedecer a una política de Estado, y los planes del gobierno y decisiones que se toman cada cuatro años deberían responder a una planificación nacional.
“No podemos planificar a cuatro años algo que dura seis años y medio en realizarse, y que con cada cambio de administración, cambia de norte”, agregó.
El ingeniero recordó que si bien existe un Plan Vial Nacional que se elaboró en el 2012 y se aprobó incluso como política de Estado, ningún político lo ha seguido.
Preingeniería deficiente
Durante la audiencia de este lunes, los representantes de la Cámara también presentaron a los diputados los hallazgos y la metodología que utilizan para elaborar la matriz de preingeniería, en la que se detalla el estado de esa fase en los proyectos en ejecución, así como el impacto que tiene el cumplir etapas como las expropiaciones, permisos, traslado de servicios y otras labores previas antes de dar la orden de inicio en las fases de construcción.
LEA MÁS: Procesos de expropiación y licitaciones para proyectos viales registran retroceso
Según el detalle expuesto, aunque este año se registraron mejoras en algunos proyectos, la condición sigue siendo deficiente. Además, obras como el Tren Rápido de Pasajeros y la ampliación del tramo de la carretera Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, registraron retrocesos.
En el caso del tren, el plan en el que se venía avanzando fue sepultado para iniciar de cero con uno nuevo, mientras que en la ruta 1, el contrato debe ser licitado nuevamente tras el finiquito con el consorcio anterior.
Los expertos apuntaron que, mientras que en una estimación óptima, completar la preingeniería debería tomar un máximo de seis años y medio, los proyectos en el país tardan hasta 15 años en realizar todas las labores de esa fase. A modo de ejemplo, citaron el caso de la Circunvalación norte, cuyas obras están a punto de finalizar y apenas se está completando la fase de preingeniería, tras acumular cientos de días de atrasos.
En este recuento, agregaron que la matriz evidenció que en los proyectos donde se dio la orden de inicio sin contar con la preingeniería completa, se produjeron atrasos, en promedio, de hasta 252 días en un año, lo que significa que solo se avanzó 110 días en ese lapso; además, los sobrecostos fueron casi del doble.
Randall Murillo, director de la Cámara de la Construcción, agregó que al analizar las diversas unidades ejecutoras, se encontró que el Consejo Nacional de Concesiones, todos los años, desde que se elabora la matriz, ha presentado retrocesos. Afirmó que ese órgano está “desmantelado”.
“No ha habido voluntad de impulsar proyectos bajo figuras de alianzas público-privadas. Actualmente, el CNC difícilmente va a operar en el concepto internacional de atraer inversiones de gran envergadura. En este momento, no es una institución funcional; la hemos ido desmantelando”, concluyó.