Una de cada seis muertes de personas con menos de 75 años en Costa Rica sería a causa del cáncer. Esto se considera una muerte prematura. La cifra representaría unas 2.700 personas al año entre 2030 y 2050 y la esperanza de vida sería 1,7 años más baja que si la enfermedad no existiera.
Estas son algunas de las conclusiones de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que exploró el impacto del cáncer en sus países miembros. Los resultados se publicaron el 21 de noviembre.
El informe hace dos distinciones. Por un lado, de todas las muertes prematuras (antes de los 75 años), una de cada seis (17%) sería por cáncer. Por otro, de todas las muertes por cáncer, el 30% serían prematuras. En el promedio de la OCDE una de cada cuatro muertes prematuras (25%) es por cáncer.
Sin embargo, hay formas de reducir estos efectos. El informe señala que si Costa Rica mejorara la detección de lesiones precancerosas, el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento, los efectos serían:
- Se evitarían una de cada tres muertes prematuras por cáncer
- La esperanza de vida aumentaría siete meses
- Se recuperarían 800 horas de trabajo que actualmente se destinan a incapacidades o pensión por invalidez
- Gasto en salud aumentaría solo 1%
Un dato relevante del informe es que Costa Rica tiene menor volumen de pruebas de detección de cáncer de cérvix y tumores de mama que el promedio de la OCDE.
Además, si en el país se atacan los principales factores de riesgo, como fumado, obesidad y sedentarismo con políticas de salud pública se podría:
- Prevenir el 4% de los casos
- Evitar 6% de las muertes prematuras
- Se reduciría el impacto sobre el gasto en salud en un 5%
Como referencia, en 2022 (año más reciente para el cual hay datos), el Registro Nacional de Tumores confirmó 9.415 casos y en el 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró 6.238 decesos por esta causa.
Aunque el INEC no tiene datos de muertes en menores de 75 años para ninguna causa, sí tiene los de menores de 65: 2.152 se dieron antes de los 65 años. Esto equivale al 22,18% de todos los decesos en este rango de edad y el 34,53% de todos los fallecimientos por cáncer.
En su apartado para Costa Rica, el documento aborda el impacto del cáncer en términos de salud, de economía y sociales. También se explora cómo algunas políticas públicas de salud tendrían impacto en la situación de la enfermedad.
LEA MÁS: ¿Cómo prevenir el cáncer? Estas son las ‘reglas de oro’ de la OPS
Impactos en salud del cáncer
El cáncer va más allá de solo tener efectos en salud, también en otras dimensiones de la vida, además de impactos sociales.
Costa Rica es el cuarto país con menor incidencia, con menos de 200 casos por 100.000 habitantes, el promedio de la OCDE es cercano a 300.
El envejecimiento de la población, que llegó antes a los países europeos y al promedio de la OCDE, habría hecho que Costa Rica tuviera pocos casos y muertes debido a cáncer en los años pasados; pero a futuro, con un envejecimiento más acelerado de la población, se espera que Costa Rica sea el segundo país de más casos, solo superado por Arabia Saudita.
De acuerdo con el reporte, los tres tipos de cáncer que más muertes acumularán por año de 2023 a 2050 son:
- Estómago: 250 fallecimientos prematuros por año
- Colorrectal: 200
- Mama: 150
No obstante, si se toman las medidas de mejor diagnóstico y tratamiento, se podrían evitar:
- El 70% de las muertes prematuras por melanoma (cáncer agresivo de piel)
- El 60% de las muertes prematuras por tumores en boca y garganta
- El 45% de fallecimientos antes de los 75 años por cáncer de cérvix
LEA MÁS: Uno de cada 10 casos de cáncer en Costa Rica se da en personas de 20 a 39 años
Impactos sociales del cáncer
A nivel social, también habría otros temas en los que esta enfermedad impacta. Por ejemplo, el reporte proyecta que entre 2023 y 2050 el cáncer será responsable de 300 casos de depresión adicionales al año en Costa Rica.
Esta incidencia de episodios depresivos no necesariamente se da en los pacientes, también en los familiares más cercanos o en sus parejas.
Por otra parte, las incapacidades y pensiones por enfermedad significarían 9.300 millones menos de horas laborales cada año.
LEA MÁS: Así varía el impacto del cáncer en zonas urbanas y rurales de Costa Rica
Impactos económicos del cáncer
De acuerdo con el reporte, se debe partir del hecho de que todos los países van a aumentar su gasto en salud en la atención del cáncer. Esto ocurrirá por dos razones. Por un lado, porque la población va envejeciendo y el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la vejez. Por otro, porque las nuevas terapias, más dirigidas y específicas para los diferentes tumores implican costos mayores.
Para Costa Rica, se estima que el gasto per cápita en salud por envejecimiento poblacional suba un 119% entre 2023 y 2050. En el promedio de países de la OCDE esta cifra es del 65%. La diferencia puede deberse a la etapa del proceso de envejecimiento que enfrenta Costa Rica y que muchos países de la OCDE ya vivieron.
Además, el gasto por nuevos medicamentos aumentará un 27%, una cifra muy similar a la del promedio de países.
LEA MÁS: Tratamientos contra cáncer en Costa Rica arrancan más tarde de lo indicado
Impactos de atacar factores de riesgo
Controlar factores de riesgo podría prevenir hasta un tercio de los casos de cáncer. En el caso de Costa Rica, estas son las anotaciones del informe:
- Si se eliminara del todo el tabaquismo, se prevendrían 52 casos por cáncer de pulmón al año y se evitarían 22 muertes prematuras anuales.
- Una mejor alimentación prevendría 230 casos de cáncer anuales y 60 muertes prematuras.
- Mayores controles sobre el consumo del alcohol evitarían 100 casos de cáncer y 23 muertes prematuras. Además, se reducirían en 8% las muertes por accidente de tránsito y un 8% adicional por violencia.
- Menor contaminación del aire evitaría 33 casos de cáncer anuales y 15 muertes prematuras.
- El combate a la obesidad evitaría 113 casos de cáncer anuales y 28 muertes prematuras.
- Combatir el sedentarismo evitaría 30 casos de cáncer al año y cinco muertes prematuras al año.
- Llevar la vacuna contra el virus del papiloma humano a todas las personas que la necesitan evitaría el 84% de las muertes prematuras de cáncer de cérvix.
Sin embargo, también hay aspectos positivos en los factores de riesgo. Costa Rica es el segundo país de la OCDE con menor prevalencia de fumado, solo en Islandia se fuma menos. Además, nuestro país es el tercero con menor consumo de alcohol per cápita, solo Turquía e Indonesia tienen menos.
Si bien estos datos son proyecciones, permiten al país tomar decisiones para que reducir el impacto de la enfermedad.