El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, le pidió al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, destituir a los directores que él nombró en la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), por las dudas que hay en torno al otorgamiento de un crédito por $20 millones al empresario Juan Carlos Bolaños, para que importara cemento desde China.
Alvarado le hizo esa y otras sugerencias al mandatario en una carta que le envió este martes, a raíz de los cuestionamientos que se han intensificado en los últimos días, sobre las reuniones que el importador de cemento tuvo en la Casa Presidencial.
En la nota, el aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) le indica a Solís que el otorgamiento de ese crédito a Bolaños puso en riesgo recursos públicos y, a la vez, la imagen de la entidad bancaria.
"Considero inconveniente mantener a las mismas personas tomando decisiones de relevancia en la institución", indicó el exministro de Trabajo en la carta al presidente Solís.
Este Gobierno nombró en la Junta Directiva del BCR a los exdiputados Francisco Molina, Gustavo Arias y Rónald Solís, así como a Mónica Segnini y a Paola Mora.
Alvarado también le sugirió a Luis Guillermo Solís que ponga a disposición de toda la ciudadanía la información completa relacionada con las seis o siete visitas que hizo Juan Carlos Bolaños a la Casa Presidencial, así como los datos exactos de las personas que allí estuvieron, además de los diputados o jerarcas que hayan intervenido para facilitar los encuentros.
Aunque hace varias semanas el presidente Solís había dicho que en las reuniones estuvieron Bolaños y él, el viernes pasado el empresario añadió el nombre de Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), como otro participante en las citas.
De hecho, el sábado, la Presidencia de la República ratificó que lo dicho por Bolaños era cierto, o sea, que Figueres también participó en la reunión.
Alvarado le sugirió a Luis Guillermo Solís pedir las renuncias que correspondan, tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Legislativo.
"Levantar de manera proactiva desde Casa Presidencial un expediente investigativo del asunto, que sea puesto en conocimiento de la ciudadanía, la prensa y la comisión legislativa", es la cuarta sugerencia que le hace el candidato presidencial del PAC al presidente de la República.
Este lunes, ante las recurrentes críticas de los diputados hacia la Presidencia por las gestiones de Bolaños para importar cemento, el presidente Solís aseguró que el único interés que ha tenido en las reuniones con el empresario es para bajar el precio del cemento, porque las personas han tenido que "soportar los precios de un duopolio".
"Esto es un negocio, el del cemento, manejado por dos empresas duopólicas en este país, es un negocio de $500 millones al año. Es un negocio que ha impedido que haya competencia para que más empresas, de donde sean, puedan venir a Costa Rica a vender el cemento a un precio más barato para beneficio de las personas que han tenido, durante décadas, que soportar los precios de ese duopolio.
"El único interés del Gobierno en favorecer la importación de cemento, de cualquier parte, es bajar ese precio que en su momento nos dijeron que podía representar hasta el 20% del precio actual, una rebaja del 20%", aseguró el presidente en respuesta a los cuestionamientos legislativos.
El mandatario no solo insistió en que no hay nada malo en las reuniones que él y miembros de su gabinete sostuvieron con Juan Carlos Bolaños, sino que también alegó que hay una campaña en su contra.
"Es una campaña que pretende desprestigiar al Gobierno de la República y al presidente de la República, está clarísima esa campaña que sigue en evolución y en la cual participan presuntamente intereses de orden político, económico y mediático", comentó desde Limón, donde lleva a cabo una gira de cuatro días.