Numerosos candidatos a los puestos municipales que se elegirán el 3 de diciembre han llegado tarde a gestionar el permiso del TSE para realizar actos proselitistas, como desfiles, plazas públicas o mitines.
El período de solicitudes se cerró desde el 31 de julio, pero aún a estas alturas siguen pidiendo las autorizaciones, dijo ayer Elizabeth Quirós, encargada de esos trámites en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“Los partidos no leen bien la información electoral o sus cúpulas no la hacen llegar a todas sus estructuras”, señaló la funcionaria.
Hasta el viernes pasado había autorizadas 125 actividades públicas en los 81 cantones del país: 39 mitines, 44 desfiles y 42 plazas públicas. Aún hay 100 solicitudes pendientes de resolución.
De las 125 actividades públicas autorizadas, 60 pertenecen al Partido Liberación Nacional (PLN), 25 al Movimiento Libertario, 8 a la Unión para el Cambio (UPC) y 7 al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). El resto se distribuye entre partidos cantonales.
En el reporte del TSE no figuran solicitudes del Partido Acción Ciudadana (PAC), pese a que es una de las 45 agrupaciones que presentaron inscripciones de candidaturas.
Todas las actividades públicas proselitistas que se realicen desde hoy y durante la campaña deben estar autorizadas por el Tribunal.
Los actos públicos son parte de la campaña preparativa para la elección de los 81 alcaldes, ocho intendentes de distrito, los principales cargos entre los 4.961 que se escogerán el 3 de diciembre.
En el padrón hay 2.603.670 electores, aunque autoridades y partidos temen una alta abstención.